ACTIVIDADES EN SAN ISIDRO POR LA SEMANA DEL PREMATURO - MUNDO NORTE

Títulos

01/10/12

ACTIVIDADES EN SAN ISIDRO POR LA SEMANA DEL PREMATURO

Por tercer año consecutivo, el Municipio se suma a la “Semana del Prematuro”, una iniciativa de UNICEF para instalar el tema en la agenda pública. Habrá talleres y conferencias desde el 1 al 5 de octubre. El festejo central se realizará el jueves 4 de octubre, de 12 a 14.30, en el Museo del Juguete (Lamadrid 197).




(San Isidro, 1 d octubre de 2012). En el marco de la celebración de la “Semana del Prematuro” -una iniciativa de UNICEF para instalar el tema en la agenda pública-, se llevarán a cabo distintas actividades del 1 al 5 de octubre. La ceremonia central, presidida por el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, se realizará el jueves 4, a partir de las 13, en el Museo del Juguete (Lamadrid 197, Boulogne).

Ese día, por la mañana, a las 10,30, se inaugurará oficialmente el Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (Av. Rolón y Posadas, Beccar).

Organizada por el Equipo de Seguimiento del Recién Nacido de Alto Riesgo del Hospital Materno Infantil de San Isidro, la Sema del Prematuro en el distrito se llevará a cabo bajo el lema “Un niño que fue recién nacido de alto riesgo debe acceder, luego del alta neonatal, a programas especiales de seguimiento”.

Según la Dirección de Estadística e Información de Salud, en Argentina, ocho de cada cien bebés nacen antes de tiempo. Los últimos datos disponibles indican que en 2010 nacieron 756.176 bebés, de los que 61.685 (8,2%) fueron prematuros.

En San Isidro nacen aproximadamente 2.500 niños por año de los que entre un 1 y 2% son prematuros menores de 1.500 gramos de peso de nacimiento.


Actividades de la Semana del Prematuro

1 de octubre

8.30 – En el Hospital Materno Infantil de San Isidro (Diego Palma 505): Taller con la participación de los padres acerca de la importancia de realizar el seguimiento de un niño prematuro a largo plazo


3 de octubre

En el Hospital Materno Infantil sanisidrense, se desarrollará la tercera jornada científica de la semana del prematuro.

8.30 – Apertura de la actividad a cargo de la Dra. Ana María Menéndez.
9.00 – Conferencia sobre la Importacia del Programa de Seguimiento del Recién Nacido de Alto Riesgo.
10.00 – Resultados de Gestión del Programa de Seguimiento del Hospital Materno de San Isidro: Resultados Prevalentes en los pacientes de alto riesgo.
11.30 – Importancia del Trabajo Interdisciplinario en Estimulación Temprana


4 de octubre

10.30: Inauguración del Centro de Estimulación Temprana y Detección Precoz de los Trastornos del Desarrollo de la Municipalidad de San Isidro (Rolón y Posadas, Beccar), que atenderá a niños nacidos de manera prematura, con muy bajo peso o aquellos chicos a quienes se les detecta algún tipo de trastorno en el desarrollo.

Durante la ceremonia, por su trayectoria, serán distinguidos los siguientes profesionales de la salud:
-Domingo Longo (director del Hospital Materno Infantil de San Isidro, especialista en pediatría, trabajador permanente por el desarrollo de los niños y seguimiento de los prematuros),
-Horacio Lejarraga (médico especialista en crecimiento y desarrollo, trabajó en el hospital pediátrico "Prof. Dr. Juan P. Garrahan", autor de numerosos libros)
-Haydee Coriat (psicoanalista pionera especialista en estimulación temprana)
-Ana María Fiondella (primera fonoaudióloga especializada en estimulación temprana).
También serán reconocidos la Sociedad Argentina de Pediatría y Unicef.

13.00: El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, presidirá la ceremonia central en el Museo del Juguete (Lamadrid 197, Boulogne).

Mundo Norte

Pages