Jorge Macri presentó 25 nuevos móviles para la Patrulla Comunal - MUNDO NORTE

Títulos

17/10/12

Jorge Macri presentó 25 nuevos móviles para la Patrulla Comunal

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, encabezó esta mañana en Bartolomé Cruz y Laprida el acto de presentación de 25 nuevos móviles que se incorporan a la Patrulla comunal, estuvo acompañado del Secretario de Seguridad Martín López Perrando; "Nosotros más que festejar logros seguimos trabajando en pos de generar el ámbito más seguro posible, queremos recuperar un barrio donde se pueda vivir en paz y con tranquilidad", dijo el jefe comunal.



Con la incorporación anunciada, el Municipio alcanza los 57 móviles, un 30 por ciento más de unidades que la Policía Bonaerense, que en el Distrito posee 44 patrulleros.

Las nuevas unidades prestarán servicio en las 6 jurisdicciones policiales, con un desplazamiento estratégico en corredores escolares, alrededores de las vías y estaciones ferroviarias, operativos especiales coordinados con la Policía, operativos de tránsito, defensa civil, higiene urbana, Paseo de la Costa, centros comerciales y brindando colaboración en todos los eventos realizados por el Municipio.

La inversión realizada para estas patrullas municipales fue de 1.689.996 pesos.
El jefe comunal de Vicente López explicó a los medios sobre la situación en materia de seguridad que “en el último año en Vicente López, según las estadísticas del CESVI, el robo de autos disminuyó un 5%, pero no festejamos eso porque sigue habiendo muchísimos robos. No hay manera de tener buenas noticias en materia de seguridad, porque siempre alguien está sufriendo. Uno puede bajar a la mitad el delito y hay un montón de gente que sigue viviendo con miedo. Además la situación no te permite disfrutar de las salidas y del día a día, no se puede caminar con tranquilidad, y de una manera u otra afecta tu vida. Entonces nosotros más que festejar logros seguimos trabajando en pos de generar el ámbito más seguro posible. Queremos recuperar un barrio donde se pueda vivir en paz y con tranquilidad”.

Por otra parte en cuanto a si desde medidas inclusivas también se puede generar prevención, evitando futuros delincuentes producto de la pobreza, Jorge Macri remarcó que “nuestro problema no es de inclusión, sino del delito organizado que tiene que ver con la venta y distribución de droga en Vicente López. Más allá de eso trabajamos en la inclusión, pero no como un fenómeno de reacción a la inseguridad sino como un compromiso social que tenemos. El plan Envión, nuestros programas sociales, los observatorios sociales, los programas de mejora barrial, el programa cultural y deportivo, son algunas de las políticas que aplicamos. Pero yo no creo que el problema profundo de inseguridad que tenemos tenga que ver con la pobreza, sino con el delito organizado y la falta de decisión política de ir a buscarlo donde ese delito se comete”.

Asimismo, ante el dato de que ahora hay más patrulleros municipales que los de la policía bonaerense en el distrito, el intendente dijo que con esto “tratamos de contagiar de manera positiva al gobierno provincial. Queremos que se den cuenta de que hay un gobierno local comprometido y haciendo cosas, que no cae solamente en la queja. Reclamamos pero desde la acción y la verdad es que por primera vez en la historia Vicente López tiene más móviles municipales que la policía bonaerense, y este es un dato que no se puede perder de vista. Más allá de que les acabamos de entregar 15 móviles a la policía bonaerense, es decir no es que nosotros hoy tenemos más porque les quitamos operatividad” y agregó: “Esto deseamos que entusiasme al gobierno provincial. Si ellos destinan 50 efectivos más nosotros podríamos garantizar que esos agentes patrullen las calles en estos móviles sin ningún costo operativo para la provincia, y eso me parece que es un compromiso importante”.
En ese sentido también reveló que el distrito tiene “alrededor de 290 policías operativos, hay 340 afectados pero unos 50 con carpeta médica. Así que tenemos 290 y en ese sentido cuando anunciemos la próxima incorporación de los Guardianes de Calle vamos a tener más personal afectado a la prevención que la propia policía bonaerense, así que estamos haciendo todo lo que presupuestaria y legalmente podemos hacer. Esperemos que la Provincia nos acompañe”.

Sobre los patrulleros presentados explicó que “esto nos agrega una capacidad operativa del 60% así que lo que ya se veía se va a ver mucho más. Particularmente 15 de estas unidades van a estar destinadas al ingreso y salida de los horarios escolares, logrando que en la zona donde se concentran colegios y escuelas se controle con mayor fuerza”.

“Estos móviles operan con personal municipal, salvo en las zonas más riesgosas y los horarios más críticos donde se suman miembros de fuerzas de seguridad pagado en horas adicionales por el Municipio para acompañar a estas unidades. Los móviles solo paran para observar que pasa, van a operar las 24 horas. A veces patrullando y veces en operativos preventivos. Queremos que el vecino sepa que siempre hay un patrullero cerca de su casa”, cerró Jorge Macri.

Asimismo el Secretario de Seguridad Martín López Perrando dijo en diálogo con este medio que “estamos reclamando hace tiempo el aumento de la cuadrícula policial en el Municipio, tenemos un déficit operacional importante y no vamos a cesar en ese reclamo. Vicente López merece un estándar de policía mucho más amplio del que tiene. Hoy tenemos solo 290 efectivos activos y reclamamos llegar al número histórico de 500”.

Finalmente en cuanto a las patrullas presentadas y la situación del delito en Vicente López dijo que “nosotros no tenemos autoridad policial hasta que haya una ley de policías municipales, así que podemos patrullar para advertir y prever conductas predelictuales y prevenir en la calle básicamente. El delito va mutando, cuando hacemos presión sobre una conducta aparece otra en otro lugar, es casi matemático. Este cuerpo es dinámico, donde hay problemas estamos en la medida que sea necesario, sin descuidar las áreas que deben ser siempre vigiladas”.

Estuvieron también presentes los concejales del PRO Carlos Sandá, Diego Enrich, Gabriela Menéndez, Alicia Lencina, Fermín Lencina, María Marta Maenza, el Secretario de Educación Ludovico Grillo y el Subsecretario de Participación Ciudadana Luis Parodi, entre otras autoridades.

Fuente: zonanortediario/ Mundo Norte

Pages