Caso Barrenechea: condenas de hasta 13 años para los menores - MUNDO NORTE

Títulos

27/11/12

Caso Barrenechea: condenas de hasta 13 años para los menores


Los tres jóvenes que en 2008, cuando eran menores de edad, asaltaron y asesinaron delante de su familia al ingeniero Ricardo Barrenechea en su casa de San Isidro fueron condenados a penas de hasta 13 años de cárcel por ese crimen y otros robos, informaron fuentes judiciales.
"Kitu", el adolescente que tenía 17 años al momento del hecho y fue sindicado por los investigadores como el líder de la banda, recibió una pena de 11 años y 10 meses de prisión, otro joven de la misma edad identificado como J.D.R, fue condenado a 8 años y el más chico de todos, B.G.B., quien tenía 16, a una pena de 13 años.
Los tres fueron declarados "responsables" y condenados por el caso Barrenechea, como coautores de un "homicidio en ocasión de robo", que prevé un máximo de 25 años de prisión, y por "robos calificados" en otros hechos.
Sin embargo, como se trata de menores de edad, los jueces tuvieron que aplicar la escala penal de la tentativa -como indica la Ley 22.278- y reducir el monto de la pena a la mitad de los años de cárcel que les hubiere correspondido si fueran mayores.
Las condenas fueron dictadas por la Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro en dos tipos de juicios distintos en los que no intervino el Fuero Penal Juvenil porque los hechos juzgados son previos a su entrada en vigencia.
Por un lado, "Kitu" y J.D.R. pactaron un juicio abreviado y por eso, pese a estar señalados como los supuestos autores materiales del crimen de Barrenechea, recibieron penas menores a la de B.G.B., quien fue el único que prefirió ir a un juicio oral que concluyó la semana pasada con su condena a 13 años.
Para ese debate oral, la Sala II de la Cámara estuvo integrada por los jueces Leonardo Gabriel Pitlevnik, Alejandro Flori y Silvia Noemí Chomiez, mientras que para el abreviado participaron los jueces José Villante, Patricia Klentak y Mariano Giglio.
La acusación estuvo a cargo del fiscal de Martínez que realizó la instrucción del caso, Gastón Garbus, y sus colegas Lida Osores Soler y Rosa Gómez Zambade, esta última del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.
B.G.B. era el imputado cuyos familiares y hasta maestras proclamaron su inocencia en programas de televisión cuando fue detenido por el caso y cuya confesión fue anulada porque lo indagaron como mayor cuando no se había constatado que era menor.
Fuentes judiciales indicaron que en el debate, la defensora de B.G.B., la abogada María Florencia Arietto, planteó su inocencia, sugirió que la causa había sido "armada" por la policía y que confundían a su defendido con otro chico del mismo nombre.
Pero en el juicio, tanto la viuda de Barrenechea, María Dinora Carnielli, como la empleada doméstica de la casa, Mary Estela Vera, reconocieron al imputado como uno de los tres jóvenes que aquella mañana ingresaron a robar a la casa.
Según las fuentes, los camaristas descartaron cualquier tipo de irregularidad, y resaltaron la investigación del equipo especial de fiscales que para la resolución del caso organizó el fiscal general de San Isidro, Julio Novo, y que tuvo a Garbus a la cabeza, y a detectives de la DDI San Isidro en la labor policial.
Un cuarto adolescente, apodado "Chuna", y a quien la policía y algunos imputados habían señalado al inicio de la causa como autor material del crimen del ingeniero, finalmente quedó sobreseído porque no pudieron reconocerlo, pero por otros dos robos cometidos con la banda terminó condenado a cuatro años de prisión en el mismo juicio abreviado que "Kitu" y J.D.R.
Por el homicidio de Barrenechea y otros 10 hechos delictivos, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro ya había condenado hace un año a 38 años de prisión a Daniel Orlando Danese, el único integrante de la banda que con 18 años era mayor de edad al momento del hecho.
Todos los menores de edad de la causa tienen otras condenas por causas posteriores a la creación del Fuero Penal Juvenil de la provincia o por hechos cometidos en otros departamentos judiciales, como en el caso de "Kitu", quien ya tenía una pena de 7 años -que deberá sumar a los 11 años y 10 meses de ahora-, acordada en otro abreviado por otros robos en San Isidro.
El crimen de Barrenechea (46) ocurrió la mañana del 21 de octubre de 2008, cuando, según acreditó la Justicia, al menos cinco integrantes de la denominada banda de "Kitu" partieron en un Volkswagen Gol gris desde la villa "Puerta de Hierro" del partido de La Matanza a San Isidro para cometer robos.
La banda tenía la modalidad de ingresar a los domicilios utilizando tarjetas o plásticos recortados de envases de gaseosas, para abrir los pestillos de las puertas.
Tres de los adolescentes armados ingresaron a robar a la vivienda de Barrenechea, ubicada en la calle Perú 725 de Acassuso, donde descansaban el ingeniero, su esposa, sus cuatro hijos de entre 13 y 17 años y una empleada doméstica.
Barrenechea les pidió que se retiraran y uno de los delincuentes lo golpeó con un control remoto en la cabeza, el hijo mayor del ingeniero salió a defender a su padre, se produjo un forcejeo y uno de los ladrones disparó contra ambos con una pistola calibre .45.
El ingeniero murió de cuatro balazos, mientras que su hijo Tomás (17) fue baleado en una axila y debió ser operado.
Los delincuentes escaparon y a pesar de que ya había asesinado a una persona, continuaron un raid en otras dos propiedades de la zona, donde en uno de los casos también balearon a un jubilado de 71 años.

Mundo Norte - Télam

Pages