GRAN RESPUESTA DE PÚBLICO EN LA INAUGURACIÓN DEL FESTIVAL DE CINE Y MÚSICA DE SAN ISIDRO - MUNDO NORTE

Títulos

19/11/12

GRAN RESPUESTA DE PÚBLICO EN LA INAUGURACIÓN DEL FESTIVAL DE CINE Y MÚSICA DE SAN ISIDRO

En los jardines del Museo Pueyrredón, con música en vivo de Los Soneros del Calamaní acompañados por Lidia Borda, se exhibió el pasado sábado 17 de noviembre el film “¡Que Viva Mexico!”, documental póstumo de Sergei Eisenstein.  El domingo, en la Fundación Lory Barra, se proyectó el film “La Viuda Alegre”.
 (San Isidro, 19 de noviembre de 2012). Con los jardines del Museo Pueyrredón como excepcional marco natural, se inauguró el pasado sábado 17 de noviembre la Quinta Edición del Festival de Cine y Música de San Isidro.

El comienzo fue a las 21, luego de un cocktail en el patio del Museo cuando, en una gigantesca pantalla montada sobre un escenario se proyectó el film “¡Que Viva Mexico!”, documental póstumo de Sergei Eisenstein.

Asistieron al cocktail la subsecretaria de Comunicación y Cultura sanisidrense, Eleonora Jaureguiberry; la presidenta de la Fundación Cinemateca Argentina, Marcela Casinelli; el embajador de México en Argentina, Francisco del Río, invitados especiales y personalidades del ámbito cultural.

Sobre el Festival, Jaureguiberry declaró: “Es una quinta edición, que esperamos sea consagratoria de este buen hábito que hemos logrado para San Isidro y que nació de un sueño que teníamos con Marcela Cassinelli, después de haber recorrido muchos festivales. Y este es el resultado: un festival parecido a muchos pero completamente diferente”.

Jaureguiberry destacó el valor de cada película, la música en vivo y contemporánea y los entornos donde se proyectan, que “son mágicos; todo hace que uno sienta que es una experiencia que solo ocurre acá. No se parece a ninguna otra. Creo que ésa es la razón por la cual el público nos sigue desde la primera edición y viene el día hoy con un espíritu muy festivo a sorprenderse y a disfrutar”, concluyó la funcionaria.

Consultada sobre el criterio de selección de las películas, Cassinelli explicó: “Siempre tratamos que sean películas consagradas, pero no para un público erudito. Lo que nos importa es que la gente que no conoce el cine mudo se acerque y quede fascinado, como ha pasado hasta ahora. Tenemos películas que son clásicas y siempre hay algún rescate, una película o un actor que ha sido olvidado y que es muy valioso. La idea también es que los géneros sean variados”.

Puntualmente a las 21, la subsecretaria de Comunicación y Cultura se dirigió a los presentes: “En nombre del intendente Gustavo Posse, les agradecemos mucho que estén aquí y el apoyo que nos han dado desde la primera edición del Festival”.

Minutos después, Los Soneros del Calamaní subieron a escena, con su invitada de lujo, Lidia Borda y acompañaron la exhibición de la película de Eisentstein, que por primera vez se proyectó en la Argentina, y que recorre la historia de México hasta la Revolución.

Esa misma noche, en el Museo se inauguró una muestra fotográfica de la artista mexicana Alika Echeverría y se exhibió el tradicional Altar de Muertos. Mientras hacía su recorrido, el embajador de México en Argentina, Francisco del Río, expresó: “Estoy muy contento que nos hayan invitado y de poder traer un poquito de la cultura mexicana a San Isidro con esta exposición de Alinka y de nuestro altar de los muertos”.

 “Vine porque me encanta la música y me parece un programa importante y bueno para ver”, opinó Marta Poggi, vecina de San Isidro. “Me prendo con los vecinos de San Isidro en estas propuestas”, expresó Liz Suñek, de Olivos. Antonio Menequini, de Vicente López, dijo: “Vengo porque me resulta muy interesante”.  “Voy a todos los eventos que organiza la Municipalidad y me parece muy interesante, sobre todo por el entorno que es muy lindo y realmente es para felicitar a la organización”, subrayó otro vecino de San Isidro, Roberto Daposo. “La propuesta me parece sensacional y es la única oportunidad de ver cine mudo y escuchar buena música”, enfatizó Ana Rocha, de Acassuso.

El domingo, y también con excelente convocatoria, se proyectó el film “La Viuda Alegre”, acompañado de la orquesta dirigida por el maestro Francisco Varela. La exhibición estaba prevista en los jardines del Museo Pueyrredón aunque, por razones climáticas, se trasladó a la Fundación Lory Barra.

El Festival, organizado y producido conjuntamente por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro y la Fundación Cinemateca Argentina, tiene entrada libre y gratuita y se extenderá hasta el 23 de noviembre. Podrán verse obras maestras del cine mudo acompañadas por música en vivo compuesta y ejecutada por prestigiosos artistas locales.


Sobre el Festival

Las proyecciones se realizarán al aire libre en distintas locaciones del casco histórico, como los jardines del Museo Pueyrredon, la Plaza Mitre y la Catedral de San Isidro.

Todas las funciones comenzarán a las 21 y en caso de lluvia serán trasladadas a la Fundación Lory Barra (El Fomentista 150, Bajo de San Isidro).

La programación

Lunes 19 de noviembre
“Nosferatu”
Lugar: Exterior de la Iglesia Catedral, Avenida Del Libertador 16.200, San Isidro.
Música: Marcelo Katz y Mudos por el celuloide.

Martes 20 de noviembre
“Sangre y arena”
Lugar: Plaza Mitre, Avenida Del Libertador 16.300, San Isidro.
Música: Víctor Villadangos (Guitarra).

Miércoles 21 de noviembre
“El Artista”
Lugar: Cine Sunstar del Tren de la Costa, Lasalle e Ituzaingó, San Isidro.

Jueves 22 de noviembre
“El hombre mosca”
Lugar: Plaza Mitre, Avenida Del Libertador 16.300, San Isidro.
Música: Nicolás Posse (Piano).

Viernes 23 de noviembre
“Nuestra hospitalidad”
Lugar: Jardines del Museo Pueyrredón
Música: Antigua Jazz Band con dirección de Pablo Scena.

Mundo Norte

Pages