Se viene “Festival Tigre 100 x 100” - MUNDO NORTE

Títulos

11/01/13

Se viene “Festival Tigre 100 x 100”

Entre el próximo 24 de enero y 8 de febrero,  100 de los mejores artistas urbanos del distrito y de todo el país serán convocados para intervenir un centenar de paredes y muros de las distintas localidades del municipio, con el objetivo de consolidarse como un circuito de arte urbano a nivel nacional. 




Tigre se prepara para vivir una de las movidas artísticas más importantes del año, “Festival Tigre 100 x 100”, una iniciativa de la Agencia de Cultura del distrito que propone reunir a los 100 artistas más destacados, tanto del distrito como de toda Argentina.

El proyecto tendrá lugar entre el 24 de enero y 8 de febrero y su realización se enmarca dentro de las políticas de inclusión a jóvenes y de los programas de puesta en valor y recuperación de las locaciones y las zonas que integran el territorio del partido de Tigre. 

De esta manera, se propone realizar una producción sectorizada agrupando locaciones próximas en el espacio físico. La idea es trabajar organizando las paredes en tres sectores o zonas que serán intervenidos por una media de 30 artistas, durante 4 días de trabajo respectivamente. Las zonas serán agrupadas de la siguiente manera:

  • Zona 1: Dique Lujan, Benavidez, Nuevo Delta, Troncos del Talar, Rincón de Milberg
  • Zona 2: Don Torcuato, Almirante Browne y Ricardo Rojas.
  • Zona 3: Rincón de Milberg

La finalidad de realizar un Festival de estas características radica en colocar al municipio de Tigre en el circuito del arte urbano a nivel nacional, con acciones que permitan generar cambios profundos en las comunidades y los vecinos de las zonas y áreas de trabajo.

BASES Y CONDICIONES


Art. 1º - OBJETIVOS DEL FESTIVAL
 La Municipalidad de Tigre convoca a participar del Festival “TIGRE 100X100” con el objetivo de promover y dar participación a creadores de arte callejero en tanto expresión cultural y artística. Los interesados están invitados a presentar sus obras entre el 10 y 17 de enero a las siguiente dirección de correo electrónico: cultura@tigre.gov.ar .

Art.2º.-PARTICIPANTES/AUTORES
Podrán concursar en esta convocatoria artistas, individualmente o en grupo, que reúnan los siguientes requisitos:
a) De nacionalidad argentina
b) Extranjeros residentes en la República Argentina.
c) Podrán participar artistas mayores de dieciocho (18) años de edad inclusive, a la fecha de cierre de inscripción del concurso.
Las obras podrán ser realizadas por más de un autor,  la ficha de inscripción deberá indicar el nombre del colectivo de artistas de hasta 65 integrantes inclusive.
d)Quienes esten disponibles para participar durante todo el festival (del 24 de enero al 8 de Febrero).
Los artistas que no cumplan los requisitos previstos en estas bases no podrán participar.

Art. 3º - OBRAS (REQUISITOS DE ADMISIÓN)
 Los artistas están invitados a presentar sus obras según el siguiente formato:

  • NOMBRE ARTISTICO
  • NOMBRE COMPLETO
  • NACIONALIDAD
  • FECHA DE NACIMIENTO
  • DNI
  • EMAIL Y TELEFONO DE CONTACTO
  • 3 FOTOS DE MURALES
  • LINK DE SU BLOG, PAGINA WEB O FLICKR

Art. 4º – CONVOCATORIA GENERAL
Desde el 10 de ENERO hasta el 17 DE ENERO DE 2013 se enviará la información y los materiales solicitados a las direcciones cultura@tigre.gov.ar y festivaltigre100x100@gmail.com. Todo material recibido fuera de  fecha no será evaluado. De la misma forma no serán considerados quienes no envien la informacion completa y los materiales solicitados. La falta de datos requeridos, y/o imágenes suficientes sobre la obra, podría invalidar la inscripción, a solo juicio del Comité de Selección. Los resultados de la convocatoria se daran a conocer el Lunes 21 de Enero a través de un mail en donde se les indicará la fecha y la pared a intervenir.

Art. 5º - SELECCIÓN
El Comité de Selección podrá rechazar aquellas obras que puedan incomodar al público (Ejemplo: obras que descalifiquen a un grupo étnico, temas raciales, de discriminación, obras que incentiven a la violencia, o que ofendan al publico general).

Art. 6º - COMITE DE SELECCIÓN
El Comite de Selección estará constituido por personas designadas por la Agencia de Cultura del Municipio quien convocará profesionales de gran trayectoria y autoridad en la materia .

Art. 7º - EXHIBICIÓN
Por el hecho de participar con la presentación de sus obras en el FESTIVAL TIGRE 100X100, el autor presta su conformidad, en caso de resultar su obra seleccionada y brinda la autorización a la MUNICIPALIDAD DE TIGRE para que esta reproduzca  por medio digital la obra seleccionada por tiempo indefinido
Los participantes de la convocatoria autorizan A LA MUNICIPALIDAD DE TIGRE a utilizar y reproducir parcialmente las producciones audiovisuales presentadas en cualquier soporte y/o formato, citando su autoría, registro de la exposición de las obras seleccionadas, o cualquier otra forma de exhibición organizada por LA MUNICIPALIDAD DE TIGRE, o instituciones autorizadas por éste, excluyendo toda otra reproducción o exhibición que persiga fines comerciales.

Art. 8º - AUTORIZACIONES/ PERMISOS
Los artistas deberán como condición y previo a iniciar su trabajo obtener un permiso y/o autorización del propietario de la pared a intervenir quien deberá acreditar la titularidad de la propiedad por parte del inmueble como asimismo un permiso y/o autorización del inmueble situado directamente frente a la obra a realizar en iguales condiciones, tomando los debidos recaudos a los efectos de asegurar la autenticidad de los mismos. Asimismo estos deberán entregar una copia del permiso y/o autorización obtenida a la MUNICIPALIDAD DE TIGRE.

Art 9º – DESLINDE DE RESPONSABILIDAD.
 LA MUNICIPALIDAD en ningún caso  se hará  responsable ante los artistas, autores, frentistas y/o propietarios del inmueble intervenido ni frente a ninguna otra persona física y/o jurídica por el desgaste, deterioros y/o destrucción parcial o total de las paredes intervenidas y/o de las obras allí realizadas por causa alguna.

Art. 10º -IMPLICANCIAS
La participación en el Festival Tigre 100x100 no estipula ningún tipo de remuneración por parte de la MUNICIPALIDAD para los artistas asi como tampoco la entrega de premios. Asimismo la MUNICIPALIDAD no se hará económicamente responsable de ningún tipo de costos de viáticos ni comidas, ni transporte, materiales etc.

Art. 11º - ACEPTACIÓN
El simple hecho de participar en el presente implica el conocimiento y aceptación de las presentes bases y condiciones.
La falta de cumplimiento de la totalidad de  los requisitos e información requerida en los artículos anteriores de las presentes “Bases y Condiciones” invalidará la presentación de los artistas a la convocatoria sin derecho a reclamo alguno.

Para más información comunicarse con la Agencia de Cultura de Tigre al 4512-4572.

Pages