El 22 de Febrero de 2012 un
tren a la velocidad de una bicicleta mato a 51 personas y dio inició a un
conjunto de preguntas que aún no sabemos como responder, ya que nos
preguntamos;
¿Porque no se detuvo el tren?
¿No le andaban los frenos? ¿Fue negligencia de una persona o esa persona estaba
al mando de un tren que no estaba en condiciones de viajar? ¿Qué un tren no
pueda frenar es responsabilidad del MOTORMAN o es la ausencia de inversión
durante un tiempo prolongado? ¿Qué relación existe entre las políticas de
subsidio a la oferta por parte del Estado Nacional y el deterioro en la
prestación de servicios?
¿Quién controla la prestación
de los servicios de transporte público? ¿Los que controlan la prestación de los
servicios de transporte son los encargados de la política de subsidios? ¿Se
auditaba a las empresas de transporte (no solo los trenes sino también micros
de corta y larga distancia) para saber que se hacía con ese dinero? ¿que papel
jugaron los dirigentes ferroviarios que estuvieron involucrados en el asesinato
de Mariano Ferreyra?
¿Si hubo ausencia de inversión
fue responsabilidad de los dueños de las empresas concesionarias o contó con la
complicidad de quiénes renovaban los subsidios mensualmente?¿Se presto atención
a los diferentes informes que al respecto llevo a cabo la Auditoria General de
la Nación? ¿Si no se presto atención porqué? ¿Quién controlo el estado de los
trenes durante el proceso de transferencia de subsidios?
¿Qué papel cumplió el ex
Secretario de Transporte en la conformación de un sistema donde se decidió
subsidiar a la oferta de los transportes públicos?
¿Es posible que los
empresarios se vieran obligados a participar de un sistema de retornos con la
política de subsidios teniendo que retornar un porcentaje mensualmente? ¿Qué
relación existe entre este tipo de sospecha y el crecimiento descomunal del
patrimonio del ex Secretario de TransporteRicardo Jaime? ¿Jaime fue funcionario
desde 2003 hasta 2009 de los gobiernos de Nestor Kirchner y de Cristina
Fernandez respectivamente?
¿Sería Nestor Kirchner un líder
político débil al cual sus subalternos podrían engañar llevando adelante
durante tantos años una política de retornos sin su conocimiento? ¿Estaba al tanto
pero hacía la vista gorda?
¿Se modifico esa política
cuando Ricardo Jaime abandono su cargo y fue reemplazado por Juan Pablo
Schiavi? ¿En el caso de continuarse con la misma política de subsidiar la
oferta sin controlar el destino de los fondos podríamos estar en condiciones de
hablar de un sistema integral de corrupción que involucro a las principales
figuras del poder en la argentina y no un kiosco aislado de un funcionario
corrupto?
¿Una vez sucedido la
tragedia de ONCE el silencio oficial de la máxima autoridad del estado se debió
a un impacto emocional o a la conciencia plena de un grado de involucramiento
de su administración?
¿La posterior caducidad de
la concesión a TBA por parte del Gobierno Nacional permitió iniciar una
profunda investigación que determine los responsables de una práctica corrupta
o por el contrario se garantiza la impunidad de estos?
¿La negación en la agenda
oficial de la existencia de las victimas de la tragedia de ONCE obedece a la
necesidad de mantener cerrado el caso para que no se conozca quiénes realmente
están involucrados en el sistema de corrupción que se le imputa exclusivamente
a Ricardo Jaime?
¿Luego de diez años de
crecimiento de la economía argentina los trenes, los subtes, las rutas o la red
de micros de corta y larga distancia es mejor que la existente en el año 2003?
A un año, preguntas que aún
no tienen respuesta.
Jorge Álvarez
Concejal UCR San Isidro