Lo afirmó el Intendente
de Tigre durante la recorrida realizada hoy de los distintos dragados que está
llevando adelante el Municipio después de 30 años sin tareas al respecto. En el
Río Sarmiento se dragaron más 700.000 metros cúbicos de tierra, mientras que en
el río Carapachay se sacará alrededor de 4.000.000.
Se realizó el Dragado de
la vía Navegable del Río Sarmiento, desde el Museo de Tigre hasta su
confluencia con el Río San Antonio, con una extensión aproximada de 2,4 km.,
mejorando la seguridad de la navegación de la zona.
Al respecto, el Intendente
de Tigre, Sergio Massa expresó: “A pesar del feriado, recorrimos las obras de
Dragado. Una obra que los isleños esperaron más de 30 años. Mejoramos de esta
manera la vida de los isleños, para que puedan ir a trabajar, para ir al
colegio, sin estar pendientes del nivel del río. Esta obra significa la
recuperación de terrenos de gente que durante años fue perdiendo de manos del
río tierra, de su propia propiedad, además, de darle navegabilidad al delta.
“Estamos terminando la
primera etapa y arrancaremos con la segunda. Si tuvieramos que medir en
cantidad de camiones lo que significó esta obra, es como si hubiesemos sacado
12 mil camiones de tierra del río o más de veinte canchas de River y los
hubiesemos depositado en la isla. La inversión del Municipio sirve para mejorar
la calidad de vida de los isleños. Hoy gracias al esfuerzo de los vecinos de
Tigre podemos llevar este tipo de obras adelante”, agregó el jefe comunal.
Massa además dijo: “La
gente debe disfrutar de manera agradable el delta y entre todas esas cosas
darle navegabilidad al río. Si lo podemos hacer lo hacemos, tenemos un
compromiso muy fuerte con el delta y con la gente que vive acá y espera que
nosotros le demos respuesta. Los más de 4.500.000 y medio de pesos que llevamos
invertidos en estos meses de dragado valen la pena porque significan calidad de
vida para la gente”.
El plan de Dragado se
dividió en 12 secciones de aproximadamente 200 metros de extensión cada una,
ubicándose en orden ascendente desde la Sección 1 ubicada a unos 60 metros del
Museo Sarmiento, continuando río arriba hasta la Sección 12 en su confluencia con el Río San Antonio. Previo al
inicio de las tareas de Dragado se construyeron “recintos de contención” para
depositar el material extraído del Dragado, siendo este utilizable para relleno
de los más de “50 terrenos de vecinos del Municipio” situados en las márgenes
del río.
Por su parte, presidente
del Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora, resaltó: “La obra de dragado
era muy esperada por los isleños, que permite la navegabilidad, una mejor
calidad de vida para todos los vecinos. Es un hecho gracias a un Intendente que
desde el momento que asumió comenzó a mirar la isla de otra manera, con la
firme voluntad de que el estado municipal este presente en este lugar, designando a la región de islas como
localidad, creando la delegación y ofreciendo servicios públicos. De esta
manera, los vecinos sienten que hay un Municipio que está en cada lugar de la
primera sección”.
Previo a la realización
del dragado en cada sección se realizó un balizamiento del canal teórico para
el posicionamiento de la Draga. Este balizamiento es posicionando equipos GPS y
un software de navegación para georeferenciar la ubicación del canal. Durante el desarrollo de las
tareas de dragado en cada una de las secciones, se verificaron las profundidades establecidas y
el trazado del canal, mediante Batimetrías de seguimiento, las cuales se
realizaron periódicamente.
José María
Paesani, secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura,
expresó: “Las dragas que trajimos provienen con fondos municipales, son de
corte y de succión para hacer un trabajo acorde a lo que se necesitaba. De
ahora en más, hay que mantenerlo, hacerlo con otra periocidad ya que esto sirve
tanto para el turismo como también para todos aquellos que tienen casas,
revalorizando las propiedades. Las 3 dragas con las que cuenta el Municipio
trabajan haciendo el corte, profundizando hasta más de 2 metros cuando antes
era de 60 cm. Escuchar a los isleños, a los vecinos hizo que nosotros
pudieramos llevar adelante esta obra tan importante”.
En el Sarmiento se
dragaron aproximadamente más 700.000 metros cúbicos de tierra, mientras que en
el río Carapachay se sacará alrededor de 4.000.000 de metros cúbicos. Ambos
lograrán alcanzar la profundidad de 2,50 metros desde la cota 0 del Riachuelo.
Las dragas, a su vez,
rellenan y elevan los terrenos de los frentistas, algo muy costoso si se
realiza de manera privada. Asimismo, está proyectado que a partir de esta obra,
se autodraguen algunos arroyos chicos adyacentes que hoy por hoy están
obstruidos.
Acompañaron al Intendente
en su recorrido el
concejal Horacio Fabeiro, funcionarios, periodistas y vecinos de Tigre.