PROPONEN PROGRAMA DE BECAS PARA FINANCIAR INVESTIGACIONES CONTRA EL CÁNCER - MUNDO NORTE

Títulos

18/03/13

PROPONEN PROGRAMA DE BECAS PARA FINANCIAR INVESTIGACIONES CONTRA EL CÁNCER


Así lo establece un proyecto de ley presentado por el diputado provincial Ramiro Gutiérrez (Frente Renovador). Se trata de la Beca “Eva Perón”, destinada a financiar diez proyectos de investigación sobre cáncer a los fines de potenciar el desarrollo de evidencia científica para la ejecución de políticas públicas en materia de salud.

El principal objetivo de la beca “Eva Perón” es promover el conocimiento, la especialización y la formación en las investigaciones sobre esta enfermedad que es una de las principales causas de muerte en la Argentina.

De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer, cerca de 60 mil argentinos mueren de cáncer cada año con una incidencia de 206 casos nuevos anuales cada 100 mil habitantes. Alrededor del 50% de los tumores malignos puede curarse si se diagnostican en forma temprana.

La evaluación de los proyectos de investigación estará en manos de las Universidades nacionales y el monto mensual de la beca, a lo largo de su duración, no podrá ser inferior a la remuneración percibida por el Gobernador.

Al respecto, el diputado Gutiérrez, autor de la iniciativa, manifestó: “resulta imprescindible invertir en salud pública e implementar mecanismos institucionales y operativos para el fomento de la investigación científica”.

“Sin financiamiento no hay investigación y sin investigación es imposible avanzar en la cura del cáncer. La Beca “Eva Perón” permitirá  el desarrollo de evidencia científica a través del financiamiento público, privado o mixto en estrecha colaboración con las universidades y organismos y organizaciones públicas o privadas con injerencia en la materia”, puntualizó Gutiérrez.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que cada año más de 12,7 millones de personas son diagnosticadas de cáncer y 7,6 millones mueren por esta enfermedad. Del mismo modo, alertó que si no se toman medidas de prevención la incidencia global del cáncer llegará a 26 millones de nuevos casos anuales a nivel mundial en las próximas décadas.

“El financiamiento de la investigación en salud es una inversión que permite no sólo el incremento de la capacidad científica, fortalece el sistema de salud, posibilita alcanzar mayores tasas de curación, prolongar la sobrevida y, por sobre todas las cosas, mejorar la calidad de vida de los pacientes”, finalizó el legislador de la bancada del Frente Renovador.

Pages