Desde la Comuna anunciaron
la construcción de 5 túneles bajo nivel en el periodo 2013-2014 con una
inversión municipal cercana a los 50 millones de pesos. Dos de ellos serán
inaugurados este año. Todos vendrán acompañados con obras integrales en sus
cercanías. Además, hay otros 2 en carpeta. “Estamos convencidos que a fines del
2015 vamos a tener un San Fernando sin barreras”, sostuvo el secretario Juan
Andreotti.
En una conferencia de prensa
realizada en el nuevo complejo construido en el Polideportivo N° 3 (9 de Julio
y río Luján), el Secretario de Privada y Coordinación, Juan Andreotti, y el
Secretario de Obras Públicas, Gastón D´Aquino, presentaron el “Plan de Obras
Públicas para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad – Túneles 100% Seguridad”
que contempla dentro de sus objetivos tener un “San Fernando sin Barreras”.
Esta gigantesca obra, comprenderá la construcción de 7 túneles en el periodo
“2013-2015”, con una gran inversión municipal. “Estamos convencidos que a fines
del 2015 queremos un San Fernando que no tenga barreras. Creemos que somos el
único Municipio que hoy está invirtiendo esta cantidad de plata en túneles”,
sostuvo Andreotti.
Bajo el lema “Un San Fernando sin barreras” y enmarcados dentro del anunciado
plan de desarrollo estratégico subyacen diversos ejes que apuntan a mejorar la
calidad de vida de toda la comunidad. Entre ellos sobresalen: la optimización
en la fluidez del tránsito, la conectividad vial e integración del sector este
y oeste del partido, y la prevención y refuerzo de la seguridad. Actualmente,
se encuentran en etapa de construcción tres túneles; el de Simón de Iriondo,
Chacabuco y Av. Avellaneda. La semana pasada fueron licitados otros dos,
Ituzaingó y General Pinto. Luego, para el periodo 2014-2015.
“Esta inversión, realizada
íntegramente con fondos propios, será cercana a los 50 millones de pesos.
Además de los túneles, incluirá trabajos en la infraestructura periférica que
embellecerán los espacios públicos. Administrando bien, San Fernando no es un
Municipio pobre. Creemos que con el acompañamiento de los vecinos a través del
pago de sus tasas, que hasta ahora es muy bueno, se pueden hacer grandes
cosas”, manifestó Juan Andreotti, respecto a la gigantesca obra. “Es muy
difícil que un Municipio haga obras de esta magnitud. Es un desafío y esperamos
que los vecinos estén contentos con las edificaciones emprendidas con su
dinero”, agregó el secretario.
“Hoy la barrera divide San Fernando, es una realidad. Estamos convencidos que
la unión del partido va a beneficiar a todos los vecinos y sectores del
Municipio tanto en la conectividad, seguridad, integración y embellecimiento.
El plan de este año contempla cinco túneles. Luego, para están en carpeta dos
más, uno en Uruguay y otro en Alsina o 9 de Julio. Una vez concluidos, y viendo
su resultado, analizaremos si es necesario hacernos cargos de el de Ruta
202”, analizó Andreotti, haciendo referencia al túnel prometido por la
Provincia de Buenos Aires hace más de 1 año y que todavía no dio siquiera
indicios de construcción.
Al momento, se encuentran en ejecución tres túneles bajo nivel; el de Simón de
Iriondo (de doble circulación y con una altura de 2.80 metros), Chacabuco (mano
única, 2.65 m) y Av. Avellaneda (doble circulación, 4.10 m). Durante la
conferencia, los secretarios señalaron que “la semana pasada fueron licitados
otros dos pasos bajo nivel: Ituzaingó y General Pinto, ambos de mano única y
con 2.80 m de altura”. En efecto, serán cinco los túneles que se construirán
durante el transcurso 2013-2014 y dos, o quizá tres, concluirán este mismo año.
Tras ello, la segunda etapa de dicho plan (2014-2015) se completará con otros
dos pasos que ya están en estudio, uno en Uruguay y otro en Alsina o 9 de Julio,
y uno que las autoridades municipales están definiendo (Ruta 202) de acuerdo al
funcionamiento y los objetivos alcanzados por los siete anteriores. “Las
demoras que impone el Ferrocarril en cuanto a las aprobaciones de obras y
etapas demora mucho nuestro trabajo”, coincidieron nuevamente los funcionarios.
“En esta conferencia estamos presentando el plan de túneles que tiene el
Intendente Luis Andreotti para la primera etapa que comprenderá este año y el
próximo. Realizaremos cinco túneles en esta primera etapa. Tres inmediatos y
dos más en el segundo semestre del año. Serán de características similares,
todos de túnel corto, de 2,80 metros de altura, que permitirán el paso de
ambulancias. El de mayor porte, ubicado en Av. Avellaneda y que se encuentra en
etapa de comienzo de obra, permitirá el paso de transporte público”, declaró
Gastón D´Aquino, señalando un banner informativo que tenía ilustraciones
digitales de las arterias que serán afectadas por los intensos trabajos.
El tiempo de obra estimado que conllevará la construcción de cada uno de los
túneles, está relacionado directamente a su funcionalidad y altura. Al
respecto, el Secretario de Obras Públicas precisó: “El paso de Simón de Iriondo
lo estaríamos terminando a fines del mes de mayo, si destrabamos una pequeña
gestión que queda pendiente con el Ferrocarril. El de Chacabuco, de
características similares, tardará aproximadamente ocho meses y tiene la
ventaja de que allí no hay barreras, lo que acelerará un poco más los tiempos.
Por último, el de Av. Avellaneda, un túnel más complejo en su ingeniería, está
en etapa de comienzo y tendrá una duración estimada de 12 a 15 meses. Maipú
está por abrirse en los próximos días”. “Estamos en época inflacionaria, pero
el promedio de los túneles chicos es de 8 millones y medio de pesos y el grande
entre 12 y 13 millones. La inversión total en túneles será de 50 millones en
esta etapa”, concluyó el funcionario.
Cabe destacar, que cada
túnel irá acompañado de una arquitectura superior que transformará su entorno:
mejoras en la iluminación del trayecto de las cuadras que desembocan en ese
túnel, instalación de cámaras de seguridad, parquización y mejoras de veredas,
trabajos de embellecimiento y modernización, etc.
Minutos antes de concluir
la conferencia, Juan Andreotti celebró: “Estamos convencidos que a fines del
2015 vamos a tener un San Fernando sin barreras. Creemos que somos el único
Municipio que hoy está invirtiendo tanta cantidad de plata en túneles. Es un
desafío y esperamos que los vecinos estén contentos con las edificaciones
emprendidas con su dinero”.