Durante el pasado mes de septiembre del año 2012,
vecinas y vecinos de la ciudad de Boulogne, se vieron sorprendidos por la
instalación de una antena según indicaron los mismos de telefonía móvil, en la
terraza de la propiedad privada ubicada en la calle Gregoria Matorras de San
Martín Nº 2015 esquina Bernardo de Irigoyen. Preocupados por el impacto
ambiental que pudiera generar la misma y el potencial riesgo de salud que esta
podría generar, los vecinos presentaron en la Municipalidad de San Isidro, una
denuncia registrada bajo número de Expediente 13985/2012 en la que solicitan se
les informe sobre la decisión y habilitación correspondiente para la
instalación de la mencionada antena.
Hasta el momento no han
recibido respuesta al reclamo realizado por parte de funcionarios o autoridades
del gobierno municipal, por ese motivo luego de reiterados reclamos realizados
ante la delegación barrial sin encontrar resultados a sus requerimientos, recurrieron
al Bloque al Bloque de Concejales del PJ-FPV que preside el concejal Santiago
Cafiero a los efectos de asesorarse y encontrar solución a esta problemática.
En tal sentido ingresará
en la sesión del próximo miércoles 17 de abril un Pedido de Informes dirigido
al Departamento Ejecutivo Municipal según explicó el concejal del PJ-FPV Fabián
Brest “hace unos días junto al concejal Cafiero recibimos y mantuvimos
reuniones con vecinas y vecinos de la calle Gregoria Matorras al 2000 de la
localidad de Boulogne, quienes nos manifestaron su preocupación por la
instalación en el mes de septiembre de 2012 de una antena aparentemente de
telefonía celular en una propiedad privada del barrio. Ellos habían presentado
ante la municipalidad una denuncia el 22 de septiembre del año pasado de la que
no recibieron según nos informaron, ningún tipo de respuestas por parte de las
autoridades municipales. En este contexto se acercaron a nuestro bloque
solicitándonos interviniéramos en esta cuestión al mismo tiempo que nos
entregaron una carta firmada por más de 160 vecinos que acompaña junto a una
copia del expediente de la denuncia 13985/2012, como Anexo I del Pedido
de Informes que hemos presentado”.
Además agregó “este
tipo de instalaciones que en los últimos meses el municipio ha clausurado por
ejemplo en la localidad de Villa Adelina sobre Av. Ader, deben cumplir con
distintas normativas municipales y provinciales y con requisitos edilicios y
técnicos para acceder a la habilitación correspondiente. Es decir no depende de
la simple decisión de un propietario particular que presta o renta un sector de
su propiedad privada para tal fin. Por lo cual en el pedido de informes estamos
solicitando al Gobierno Municipal que nos explique en primer lugar si
habilitó la instalación de la antena y de haberlo hecho si esta cuenta con el
certificado de Prefactibilidad de Localización que se prevé según la Resolución N º 144/07
del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos
Aires (OPDS).
También le estamos pidiendo que nos indique la persona
física o jurídica bajo la cual se inició el trámite ante el municipio para
proceder con la instalación, si la mencionada propiedad cumple con las
especificaciones, características y zonificación establecidas por Código de
Ordenamiento Urbano para tal fin y que tipo de control municipal se ha
llevado a cabo. Y lo más importante para los vecinos si el municipio realizó estudios
de impacto ambiental y sobre los posibles riesgos a la salud de la comunidad
que acarrearía la colocación de dicha antena; o, en el caso de no haberse
realizado en su momento, si se consideró frente a las demandas y la
preocupación manifestada por vecinas y vecinos (Expediente N° 13985/2012), de
acuerdo a lo establecido por el Decreto Municipal Nº 1732/2011”.
Fabián Brest
Concejal FPV San Isidro
*Fotos enviadas por los vecinos