Tigre firmó convenios de gestión asociada con el Obispado de San Isidro - MUNDO NORTE

Títulos

05/04/13

Tigre firmó convenios de gestión asociada con el Obispado de San Isidro


El intendente de Tigre, Sergio Massa y el Obispo de San Isidro, Monseñor Oscar Ojea, acordaron continuar con el trabajo en conjunto en el Hogar Laura Vicuña para mujeres víctimas de violencia de género, y en 14 parroquias del distrito que realizan tareas sociales y comunitarias. También hacen foco en el Centro de Rehabilitación y Recreación para Personas con Discapacidad. “Es un espacio que no teníamos en el distrito para nuestros discapacitados y estará ubicado en El Talar”, anunció Massa tras presentar el proyecto.



Durante un encuentro que se realizó en la parroquia San Marcelo de Don Torcuato, el intendente Sergio Massa comenzó su alocución agradeciendo al Monseñor Ojea y a todos los sacerdotes que “trabajan conjuntamente con el municipio, más allá de su tarea evangelizadora, para resolver los problemas de la gente. Hoy firmamos cuatro convenios con diferentes ejes, todos en la lógica de la autonomía y colaboración, respetando cada una de las instituciones y su funcionamiento”. 

Y explicó: “Uno de los convenios está basado en la continuación de obras en 14 parroquias del distrito que tienen por objetivo el sostenimiento de comedores, apoyos escolares y funcionamiento de jardines, ayudando más allá del esfuerzo del obispado en San Jorge, Rincón y barrios que tienen necesidades. Otro de los convenios es por la transferencia de terrenos del Obispado al Municipio para la construcción de un centro de rehabilitación para discapacitados en El Talar, muy importante para todos los discapacitados de Tigre”. 

En ese flamante espacio, construídos en 4 etapas sobre 3.400 mts2, habrá  un equipo con 22 personas entre profesionales, especialistas en discapacidad y administrativos, con un anexo para la estimulación temprana. La primera etapa tiene una inversión de casi 7 millones de pesos y la segunda etapa contempla la construcción de una pileta de 12x 20 metros para rehabilitación y recreación, y un playón para realizar deportes.

“El tercer eje del convenio tiene foco en otra pelea que encaramos en conjunto con el Obispado; y es el trabajo conjunto para la contención de adicciones, porque debemos contener a los pibes más allá de su tratamiento médico. Las adicciones son un tema que nos duele a todos y, más allá del ataque que podemos hacer al negocio ilegal, hay que contener a los pibes utilizando todas las herramientas posibles”, señaló el jefe comunal.

Por último, Massa sostuvo: “El cuarto punto de los convenios tiene que ver con la colaboración permanente para apoyar la tarea pastoral y para que el municipio pueda contar con el trabajo de las distintas parroquias en la capilalización de las políticas públicas. Reformamos el trabajo que se hace en el Hogar Laura Vicuña, que mediante un trabajo asociado con el Obispado de San Isidro nos permite que hoy haya capacidad para 40 personas. Sumado al Refugio para Personas Vulnerables, tenemos dos lugares para contener a la mujer víctima de violencia, al niño víctima de abuso y al abuelo en situación de calle”.

El Hogar Laura Vicuña de Don Torcuato tiene capacidad para 40 personas. El Municipio otorga mensualmente un apoyo económico, además de asistencia profesional y colaboración para la reinserción social, familiar y laboral de las mujeres. Además el Municipio construyó parte de la nueva infraestructura del hogar.

En tanto, Monseñor Ojea resaltó: “Para nosotros es un gran orgullo seguir trabajando junto a un hombre con tanta sencillez y cercanía muy grande con su pueblo. La frescura del evangelio se continúa renovando en la fe de nuestro pueblo. Tigre siempre colaboró con nosotros, con una gran cantidad de obras de la diócesis en el acompañamiento de niños, madres y adolescentes, sobre todo en los barrios más humildes, y el apoyo y la colaboración del Municipio lo sentimos siempre, por  eso estamos más que agradecidos. Cáritas y la Iglesia siempre están abiertas y dispuestas a la colaboración de las autoridades públicas, y en este caso el intendente Massa siempre viene prestando colaboración”. 

Luego, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, destacó: “Consensuamos con la Iglesia las mejores herramientas para cuidar y proteger de manera asociada a nuestros vecinos”. Asimismo, detalló que el convenio dispone para este año “la asistencia económica de 14 instituciones del distrito a las que asisten en total a más de mil chicos”.

Las instituciones son Nuestra Señora de Luján (Don Torcuato), María de Guadalupe (Troncos del Talar), San Juan Bautista (Ricardo Rojas), Santa Clara de Asís (El Talar), Nuestra Señora del Carmen (Benavídez), Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Rincón de Milberg), Nuestra Señora de Carupá (Tigre), EDIDO Hogar San Ignacio (Rincón de Milberg), Hogar Rincón de la Esperanza (Rincón de Milberg), Capilla Esc. La Concepción (Tigre) y El Salvador del Delta (Dique Luján).

Junto al intendente Massa, Monseñor Ojea y la secretaria Malena Massa, compartieron el estrado el presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora; Vicario General del Obispado de San Isidro, Mons. Martín Fassi y Guillermo Caride; párrocos de las parroquias del partido de Tigre, contando el evento además con la presencia de otras autoridades eclesiásticas.

Pages