Digital Divas es un estudio
global que Ogilvy & Mather y Microsoft han desarrollado durante los últimos
tres años, que refleja la dinámica actual y emergente de las mujeres modernas
en el universo digital. Se trata de un relevamiento a más de 12.000 mujeres de
todo el mundo y es el primero en su clase en explorar cómo la analogía
Venus-Marte se extiende al espacio digital, lo que necesitan las mujeres
respecto a lo que buscan los hombres online y su relación con las marcas.
Luego de las presentaciones
anteriores del estudio, llega el momento de ampliar, profundizar y determinar
un nuevo contexto en torno al comportamiento de compra digital de las mujeres a
través de la versión 3.0. Los resultados que fue arrojando el último estudio
muestran cómo las Divas Digitales están abriendo nuevos canales cruzados para
comprar la mayoría de las categorías e inspirar a una nueva ola de innovación
creativa en el proceso de compra. Esto significa que las mujeres están
transformando su comportamiento individual hacia una ejecución más pública,
construyendo un tejido totalmente nuevo y generando una experiencia más
creativa en las operaciones de compra.
Dentro del abordaje a los
diferentes mercados latinoamericanos, se realizó un extenso informe en Brasil,
para tener una visión más amplia de las actitudes y comportamientos digitales
de las mujeres en este mercado particular. Una de las primeras conclusiones que
revela el estudio es que el 15% de las mujeres que están online en Brasil
pertenecen al universo de las Digital Divas y la característica definitoria se
lo da su hiperconectividad. Para las divas brasileñas, vivir sin Internet es
como vivir sin electricidad (un 51%), sin oxígeno (un 22%) o agua (un 20%), es
decir que básicamente es como vivir sin pulso.
Ranjiv Ramgolam, Regional
Planning Director de Ogilvy and Mather Latina, se refiere a esta lectura del
estudio: “Si bien la metáfora central del nuevo oxígeno para las Digital Divas
es clara en Brasil, en este mercado hay mayor evidencia del impacto de Digital
en el proceso de consumo, particularmente en la forma de comprar y relacionarse
con categorías relevantes para ellas”; y agrega: “A raíz de nuestra investigación
y sumándole la fortaleza de e-commerce y social en Brasil, vemos que las
Digital Divas en ese mercado son las que más han influenciado su proceso de
compra por cómo digital y las marcas se están relacionado con ellas en su día a
día”.
Con respecto a las compras,
la mayoría de las Divas en Brasil aseguran que las herramientas y los recursos
digitales han influenciado para cambiar su manera de comprar en casi todas las
categorías, tanto desde el cuidado del cabello como con servicios de hotelería.
Pero, curiosamente, menos de la mitad dicen haber cambiado su manera de comprar
online productos referidos a la moda, la tecnología o la decoración del hogar.
Otra dato que arroja el
informe es que el 77% de las Divas en Brasil aseguran que el uso de la tecnología
y las herramientas digitales han permitido generar relaciones más cercanas con
las marcas.
Dentro de Latinoamérica como
mercado regional, algunos datos interesantes del estudio incluyen que el uso
femenino de digital es más utilizado para entretenimiento y diversión que en
otras regiones del mundo. Y que lo digital ha colaborado para que la mujer sea
aún más multifacética. Esto no representado en los roles tradicionales de mamá,
mujer, esposa, etc., sino en su manejo de multi-identidades que le permite
hacer más cosas y tener más roles a los que tiene hoy día.
A lo largo del primer
semestre de este año, se podrán conocer más datos y resultados sobre el Digital
Divas 3.0, en otros mercados de Latinoamérica como México, Colombia y otros países.
Otros datos para destacar de
los resultados del estudio:
* 7 de cada 10 Divas en
Brasil informan que las herramientas y recursos digitales han cambiado la forma
de comprar los productos de cuidado del cabello
* 6 de cada 10 dicen que han
cambiado la forma de comprar productos para el cuidado de la piel
* 63% dice que ha cambiado
la forma de comprar productos de maquillaje
* 6 de cada 10 que han
cambiado la forma de comprar los productos de limpieza del hogar
* 7 de cada 10 dicen que han
cambiado la forma de comprar los vehículos (automóviles, camionetas, todo
terrenos y ciclomotores)
* El 74% dice que ha cambiado
la forma de elegir un hotel
* Más de la mitad (53%) dice
que han cambiado la forma de comprar un boleto de avión
* Más de la mitad (53%) dice
que ha cambiado la forma en que compran con tarjetas de crédito