Luego de la petición de 40 municipios
bonaerenses a la Comisión Nacional de Comunicaciones se realizó una primera
reunión para coordinar trabajos en conjunto sobre las falencias de las empresas
Telecom y Telefónica.
A fines de abril los funcionarios de organismos municipales de
defensa del consumidor de 40 municipios bonaereneses, integrados en el “Foro de
Defensa del Consumidor de la Provincia de Buenos Aires”, presentaron una
petición a la CNC (Comisión Nacional de Comunicaciones) y la Secretaría de
Comunicaciones de la Nación solicitando que obliguen a las empresas Telecom
Argentina S. A. y Telefónica de Argentina S. A. a reabrir las oficinas de
atención al público que cerraron en los años noventa.
En la petición presentada los organismos municipales
solicitaban expresamente que se ordene que “…las empresas prestadoras
del servicio de telefonía domiciliaria cumplan de inmediato con lo prescripto
en el Art. 27 de la Ley 24.240…” o sea la obligación de la “atención
personalizada” a los usuarios. Esta obligación no es respetada por
Telecom y Telefónica en los municipios que lo reclaman.
Los miembros del “Foro de Defensa del Consumidor” señalan
que “…esta situación priva a nuestros vecinos de contar con un
mecanismo eficiente para el reclamo ante las empresas ante la creciente
falencia en sus servicios de telefonía fija domiciliaria…” y agregan
que “…las empresas se ocultan detrás del 114 y no dan la cara ante los
usuarios ni cumplen los plazos de solución de sus fallas en el servicio…”.
A raíz de la presentación de esta problemática -y otras
referidas a las falencias en la prestación del servicio telefónico
domiciliario- el 14 de mayo se reunieron representantes de los municipios con
la CNC para comenzar un vínculo que permita trabajar en conjunto para la
defensa de los derechos de los usuarios.
El Gerente de Control de la CNC, Dr. Silvio De Diego, recibió
a los funcionarios de Defensa del Consumidor de Avellaneda, Dr. Gustavo De
Geronimi, de La Matanza, Dra. Patricia Logarzo, de Gral. San Martín, Dr. Adrián
Ganino, y de Tigre, Dr. Mauricio Bernardo Bianchi, y acordaron la realización
de una reunión de representantes de la CNC con la totalidad de los municipios
de la Provincia de Buenos Aires y las Direcciones de Defensa de Consumidor
Provincial y Nacional en un breve plazo a los fines de diseñar estrategias
comunes y concretas para la solución de las fallas empresarias.
Los funcionarios que participaron de la reunión en
representación del “Foro de Defensa del Consumidor” expresaron que “…fue
una reunión muy amena y productiva en la cual nos pusimos de acuerdo
prontamente sobre la necesidad de trabajar en conjunto y mancomunadamente para
beneficio de nuestros vecinos…” y agregaron que “…si bien
durante varios años no existió contacto con la CNC esa situación ahora está
cambiando y alentamos un nuevo vínculo porque todos comprendemos que lo que nos
interesa es la defensa de los usuarios y la protección de sus derechos…”.
Al respecto, Bianchi sostuvo: “La necesidad del trabajo
conjunto entre los organismos municipales y la CNC era imperiosa ante la
creciente falencia en la prestación de los servicios de telefonía domiciliaria
de las empresas Telefónica y, especialmente Telecom, ya que ésta última además
no posee ninguna oficina de atención personalizada a los usuarios y ello
provoca que “use” a los municipios para la atención de los reclamos de los
usuarios pues no da respuesta cuando éstos “logran” comunicarse al 114, única
forma que ofrece para hacer reclamos ante la empresa”.
Y agregó: “Esta situación genera una doble injusticia: los
usuarios no son correctamente atendidos por las telefónicas y ‘las telefónicas
usan los recursos de todos’ para responder a los usuarios a través de los
organismos públicos. A ello se suma que las empresas no cumplen con las
obligaciones del contrato de concesión en lo referente a los plazos de
reparación y calidad del servicio que están obligadas a brindar. Este nuevo
canal de trabajo conjunto que se inicia tiene por fin comenzar a revertir estas
injustas situaciones y mejorar la calidad del servicio para los usuarios”.