Organismos municipales se reunieron con la CNC por la problemática de las empresas telefónicas - MUNDO NORTE

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16/05/13

Organismos municipales se reunieron con la CNC por la problemática de las empresas telefónicas


Luego de la petición de 40 municipios bonaerenses a la Comisión Nacional de Comunicaciones se realizó una primera reunión para coordinar trabajos en conjunto sobre las falencias de las empresas Telecom y Telefónica.

A fines de abril los funcionarios de organismos municipales de defensa del consumidor de 40 municipios bonaereneses, integrados en el “Foro de Defensa del Consumidor de la Provincia de Buenos Aires”, presentaron una petición a la CNC (Comisión Nacional de Comunicaciones) y la Secretaría de Comunicaciones de la Nación solicitando que obliguen a las empresas Telecom Argentina S. A. y Telefónica de Argentina S. A. a reabrir las oficinas de atención al público que cerraron en los años noventa.

En la petición presentada los organismos municipales solicitaban expresamente que se ordene que “…las empresas prestadoras del servicio de telefonía domiciliaria cumplan de inmediato con lo prescripto en el Art. 27 de la Ley 24.240…” o sea la obligación de la “atención personalizada” a los usuarios. Esta obligación no es respetada por Telecom y Telefónica en los municipios que lo reclaman.

Los miembros del “Foro de Defensa del Consumidor” señalan que “…esta situación priva a nuestros vecinos de contar con un mecanismo eficiente para el reclamo ante las empresas ante la creciente falencia en sus servicios de telefonía fija domiciliaria…” y agregan que “…las empresas se ocultan detrás del 114 y no dan la cara ante los usuarios ni cumplen los plazos de solución de sus fallas en el servicio…”.

A raíz de la presentación de esta problemática -y otras referidas a las falencias en la prestación del servicio telefónico domiciliario- el 14 de mayo se reunieron representantes de los municipios con la CNC para comenzar un vínculo que permita trabajar en conjunto para la defensa de los derechos de los usuarios.

El Gerente de Control de la CNC, Dr. Silvio De Diego, recibió a los funcionarios de Defensa del Consumidor de Avellaneda, Dr. Gustavo De Geronimi, de La Matanza, Dra. Patricia Logarzo, de Gral. San Martín, Dr. Adrián Ganino, y de Tigre, Dr. Mauricio Bernardo Bianchi, y acordaron la realización de una reunión de representantes de la CNC con la totalidad de los municipios de la Provincia de Buenos Aires y las Direcciones de Defensa de Consumidor Provincial y Nacional en un breve plazo a los fines de diseñar estrategias comunes y concretas para la solución de las fallas empresarias.

Los funcionarios que participaron de la reunión en representación del “Foro de Defensa del Consumidor” expresaron que “…fue una reunión muy amena y productiva en la cual nos pusimos de acuerdo prontamente sobre la necesidad de trabajar en conjunto y mancomunadamente para beneficio de nuestros vecinos…” y agregaron que “…si bien durante varios años no existió contacto con la CNC esa situación ahora está cambiando y alentamos un nuevo vínculo porque todos comprendemos que lo que nos interesa es la defensa de los usuarios y la protección de sus derechos…”.

Al respecto, Bianchi sostuvo: “La necesidad del trabajo conjunto entre los organismos municipales y la CNC era imperiosa ante la creciente falencia en la prestación de los servicios de telefonía domiciliaria de las empresas Telefónica y, especialmente Telecom, ya que ésta última además no posee ninguna oficina de atención personalizada a los usuarios y ello provoca que “use” a los municipios para la atención de los reclamos de los usuarios pues no da respuesta cuando éstos “logran” comunicarse al 114, única forma que ofrece para hacer reclamos ante la empresa”.

Y agregó: “Esta situación genera una doble injusticia: los usuarios no son correctamente atendidos por las telefónicas y ‘las telefónicas usan los recursos de todos’ para responder a los usuarios a través de los organismos públicos. A ello se suma que las empresas no cumplen con las obligaciones del contrato de concesión en lo referente a los plazos de reparación y calidad del servicio que están obligadas a brindar. Este nuevo canal de trabajo conjunto que se inicia tiene por fin comenzar a revertir estas injustas situaciones y mejorar la calidad del servicio para los usuarios”.

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