Provincia de Buenos Aires: Los frentes electorales inscriptos - MUNDO NORTE

Títulos

13/06/13

Provincia de Buenos Aires: Los frentes electorales inscriptos


El plazo para la inscripción de alianzas en la provincia de Buenos Aires para participar de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en agosto y de las legislativas en octubre, venció y se develaron las negociaciones entre dirigentes políticos.
La oposición esperó hasta última hora para inscribir sus alianzas ante la Junta Electoral Provincial y la Justicia Federal, mientras los apoderados k anotaron poco después del mediodía al Frente para la Victoria, compuesto por el PJ y otras 33 fuerzas y agrupaciones vecinales.
Por su parte, la UCR y el FA finalmente lograron un acuerdo para la conformación de una alianza con la Coalición Cívica, bajo el Frente Progresista Cívico y Social, que llevará como candidatos a diputados nacionales a Margarita Stolbizer y a Ricardo Alfonsín.
Por esta alianza, el FAP sufrió la partida de algunas de sus fuerzas en rechazo al radicalismo, con Unión Popular de Víctor De Gennaro a la cabeza que cerró un acuerdo con el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP), el MST de Vilma Ripoll y el Partido Social de la gobernadora de Tierra del Fuego Fabiana Ríos. El “Frente Popular Democrático y Social” (PODES), competirá electoralmente en toda la provincia de Buenos Aires.
Otro frente, es el conformado por el partido Es Posible, de los hermanos Rodríguez Saá, y el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), de Raúl Castells.
Por el lado del peronismo disidente, la fragmentación se dio en dos grandes sectores liderados por el intendente de Tigre, Sergio Massa por un lado y el titular de Unión Celeste y Blanco,Francisco De Narváez.
El Frente Renovador del tigrense  sumó a jefes comunales aliados como el de Malvinas ArgentinasJesús Cariglino, y a la fuerza del ex gobernador Felipe Solá.
Sin embargo, Massa aún no definió si participará de las PASO para enfrentar al kirchnerismo con candidatos a diputados nacionales o si presentará listas cortas para competir en sus respectivos distritos por los cargos de legisladores provinciales y concejales.
De Narváez cerró un frente junto a Hugo Moyano y José Manuel de la Sota, denominado  “Unión por la Libertad y el Trabajo”. Unión Celeste y Blanco y el Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo (PCEyT), junto con otras fuerzas menores entre las que aparece La Juan Domingo a cargo de Baldomero “Cacho” Álvarez de Olivera,  competirán en las primarias abiertas de agosto próximo.
Por último, el PRO de Mauricio Macri no tuvo acuerdo con De Narváez y sólo logró anotar en la justicia electoral al intendente de Vicente López, Jorge Macri y al de San Isidro, Gustavo Posse.
El que quedó en soledad fue Gerónimo “Momo” Venegas. El representante de los trabajadores rurales buscará un lugar con su partido FE en las PASO.

Pages