“La oposición no debió convalidar otro cheque en blanco para Scioli” - MUNDO NORTE

Títulos

03/07/13

“La oposición no debió convalidar otro cheque en blanco para Scioli”


Así lo expresó el diputado Walter Martello (CC-ARI) al aprobarse un nuevo endeudamiento solicitado por el gobernador. Brindó detalles sobre los diversos “créditos” que la oposición le otorgó a Scioli para el 2013 y advirtió sobre la falta de ejecución de los mismos. “Pese a que creció la recaudación seguimos en el camino de la deuda sobre deuda para financiar proyectos”, señaló.

La Cámara Baja provincial aprobó y giró al Senado el proyecto que autoriza al Ejecutivo a tomar deuda por $1973 millones para financiar obras hidráulicas en la Región. Durante la sesión, el presidente del bloque de diputados provinciales de la Coalición Cívica-ARI, Walter Martello, enfatizó que es inadmisible la falta de compromiso de Daniel Scioli con La Plata. “Esta semana el gobernador estuvo junto al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, otorgando obras para el Conurbano por casi $1070 millones sin ningún tipo de necesidad de endeudamiento. Sin embargo, hoy a los bonaerenses nos obligan a endeudarnos para poder solventar las obras que precisa la ciudad. La gente quiere respuestas reales no actos de gatopardismo”, aseguró.

Martello manifestó “esperábamos que la oposición actuara con responsabilidad frente al Gobierno de Scioli. Estamos ante una situación vergonzante que es hacerle creer a los ciudadanos de La Plata que va a estar el dinero para las obras y después no se sabe dónde van a parar los recursos”.

El legislador dio cuenta de los diversos "créditos" que la oposición le proporcionó a Scioli para disponer de fondos en el 2013. “Se trata de alrededor de 12 pedidos de financiamiento para obras que fueron remitidos en el último año y aprobados por la Legislatura, pero no han sido utilizados o apenas han sido ejecutados”, advirtió.

“El Poder Ejecutivo fue autorizado para endeudarse por: U$S 45.000.000 con el BID para el  programa Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en Municipios de la Provincia; U$S 20.000.000 con Organismos Internacionales destinados al Sector Público Provincial y Municipal bonaerense; $ 400.000.000 con el objeto de financiar la ejecución de los proyectos para el Saneamiento Cuencas del Conurbano; $ 200.000.000 para ejecutar proyectos de Reconstrucción y Construcción de Puentes y Alcantarillas”, detalló.

Y siguió: “$ 7.977.000.000 para políticas efectivas de acción social y salud que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria; U$S 50.000.000 para Infraestructura e Inversiones Sociales y Productivas; $ 4.808.000.000, o su equivalente  en otras monedas, para afrontar la cancelación parcial de los servicios de amortizaciones y U$S 400.000.000 para el Acueducto Río Colorado y Anillado Interno en Bahía Blanca”.

El diputado fundamentó su rechazo al proyecto que envió Scioli a la Legislatura ante la imposibilidad de análisis y debate del texto. En este sentido, se preguntó: ¿Por qué luego de crecer 70% interanual en abril y en mayo los recursos tributarios provinciales ($ 5.450 millones) seguimos necesitando deuda? Además, explicó que en lo que va del año la recaudación tributaria sumó un total de $ 25.400 millones, esto es, 49% más que en los mismos meses de 2012. “Si ese crecimiento al mismo tiempo es acompañado de una alta subejecución en la partidas de obras públicas, ¿por qué endeudarnos?”, insistió.

Martello subrayó que propuso alternativas de financiamiento que no fueron aceptadas y que buscaban cortar con la ola de endeudamientos. “No hubo lugar para indagar si hay alguna herramienta novedosa que no sea deuda sobre deuda para financiar proyectos. Nosotros estamos convencidos de que sí las hay. Las mismas consisten en avanzar sobre los sectores privilegiados en la Provincia y la reducción de gastos innecesarios. Pero fue una ingenuidad de mi parte pedir que se fomenten obras de La Plata con recursos del juego cuando Arlía le concedió la Ruta 2 a Cristóbal López”, dijo.

El titular de la CC-ARI afirmó “por supuesto que hay necesidades de obras en La Plata, pero no podemos convalidar un proyecto de $1973 millones acompañado por un simple anexo y amparado en un laxo control. No alcanza con una Comisión Bicameral porque sabemos que es una farsa, su resultado es nulo ya que nunca se puede ejercer una plena supervisión”.

“La oposición no puede entregar a Scioli otro cheque en blanco que no tiene correlato con la realidad. No hay que ser opositores sólo durante la campaña, también al momento de votar tenemos que ejercer nuestro rol”, finalizó Martello.

Pages