Massa presentó el cerrojo digital de lectura de patentes - MUNDO NORTE

Títulos

19/09/13

Massa presentó el cerrojo digital de lectura de patentes

El sistema “Bus.Ca.Do.R” (Búsqueda con Cámaras de Dominios Robados) permite detectar los dominios previamente denunciados por robo, a partir de la implementación de puntos fijos de lectura de patentes, que además permiten que las 1000 cámaras ya instaladas en el distrito realicen el seguimiento de aquel automóvil identificado como robado.  De esta manera, el Municipio de Tigre continúa desarrollando programas para la seguridad de sus vecinos.

En un acto realizado en las instalaciones del Centro de Operaciones Tigre (COT), el Intendente local, Sergio Massa, realizó la presentación del sistema “Bus.Ca.Do.R” (Búsqueda con cámaras de dominios robados). El mismo cuenta con cámaras para la lectura de patentes que permite detectar automáticamente la circulación de vehículos que han sido identificados previamente como robados, e informar a la Policía  y realizar un seguimiento desde el COT.

Sergio Massa recorrió las instalaciones del lugar donde explicó: “Estamos poniendo en marcha un sistema digital con veinte cámaras que hacen control de accesos y lecturas de patente. A través de un software que se llama Bus.Ca.Do.R, en un acuerdo con empresas del sector que hacen seguimiento de vehículos robados y entrega de base de datos, podemos detectar en las entradas de Tigre cuáles son vehículos con pedido de secuestro y seguirlos a través de las 1000 cámaras de seguridad y hacer la activación de los móviles de seguridad desde este Centro de monitoreo. En el momento en que un auto con denuncia de robo ingresa al Partido de Tigre, se activa una alarma y entonces las 1000 cámaras van a hacer el seguimiento de ese vehículo hasta que los móviles del sistema de seguridad, más el aviso que hace el Municipio a la Policía bonaerense, permitan hacer la reducción del vehículo”.

El Intendente de Tigre también añadió: “Creemos que es un sistema que debe replicarse en toda la Provincia. Para eso sería importante que la Policía de la Provincia ceda los centros de monitoreo y las bases de datos, más allá de que hoy las tienen las empresas que trabajan en la búsqueda de vehículos con pedido de robo. El trabajo que realizamos desde los Municipios con tecnología y logística en prevención debe ser acompañado de una ley de Policía Municipal, que permita que los Municipios llevemos adelante la tarea de prevención y que la Policía de la Provincia lleve adelante lo que es seguridad e investigación”.
Por su parte, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre, Julio Zamora, sostuvo: “Esta es una nueva herramienta para combatir la inseguridad que sufren los vecinos, en el marco de una política constante que ha venido teniendo el Intendente Massa desde el 2007 en adelante fortaleciendo este sistema de protección ciudadana. Este sistema tiene cada vez con más herramientas tecnológicas y cuenta con más equipamientos que permiten lograr que vivamos en un Municipio con mejores índices en materia de seguridad”.


Las estadísticas del CESVI demuestran que Tigre es el Municipio que en estos últimos años más ha disminuido el robo de automotores, uno de los delitos llamados “duros” ya que tienen una denuncia concreta ante el robo y el Municipio ha disminuido notablemente el índice en esa materia. Nos parece que es un indicador concreto que la política de protección ciudadana brindada por el Municipio ha sido eficiente”, concluyó Zamora.
Las patentes capturadas automáticamente serán chequeadas en tiempo real con los dominios que hayan sido informados como robados. Si se detecta un auto en estas condiciones, se activa una alarma en el Centro de Operaciones Tigre (COT) y desde allí se da aviso a la Policía.
El Secretario de Protección Ciudadana de Tigre, Diego Santillán, señaló: “Como Municipio, tenemos dos alternativas: dormirnos a través de un resultado y ponernos de espaldas al vecino que todavía es víctima de inseguridad o redoblar la apuesta. En ese sentido, hemos decidido redoblar la apuesta y seguir avanzando con tecnología a partir de puntos fijos de lectura de patentes en un sistema cerrojo dentro del partido. Esto permite detectar la patente que ha sido cargada previamente como un vehículo que tiene un impedimento para circular porque ha sido robado. A partir de ahí, en este Centro de Operaciones suena una alarma que nos marca que hay un auto que circula en tal dirección con una foto de esa patente para avisarle a la Policía y responda a la emergencia. La novedad que tiene este sistema es que no solamente lo pueden hacer estos  puntos fijos del cerrojo digital sino que cualquiera de los DOMO, de las cámaras que tiene el partido de Tigre”.

Por último, Santillán manifestó: “Esta es una nueva herramienta para combatir y detectar robo de autos, así como desde el laboratorio de imágenes a la hora de buscar un vehículo que ha sido llevado, buscar por dónde se movió sin necesidad de tener que revisar las cámaras del Partido y poder aportarle pruebas a la Justicia. Seguir innovando es clave porque queremos que Tigre viva todos los días mejor”.
Tigre continúa desarrollando sistemas de seguridad innovadores a partir del uso de la tecnología con el objetivo de lograr cada día más seguridad en el distrito. Cabe recordar que Tigre es un municipio modelo en el uso de tecnología para la prevención. El Centro de Operaciones Tigre (COT) cuenta con 300 operadores que monitorean las 24 hs.  las 1.000 cámaras de seguridad coordinadas con el Sistema de Emergencias Tigre (SET).
Como complemento del 911, los vecinos de Tigre también cuentan con la central de alarmas silenciosas, alertas desde SMS, desde Celulares Inteligentes (Smartphones) con georeferencia, redes sociales, sistema POS en comercios, botones de pánico fijos domiciliarios, botones de pánico móviles DAMA para mujeres víctimas de violencia familiar, botones de pánico en colectivos, escuelas, transportes escolares y en hogares, a partir del recientemente lanzado botón de pánico “Casa Protegida”.
Por otro lado, 50 móviles de seguridad municipal realizan prevención colaborando con los patrullajes de la Policía. El Muncipio de Tigre también cuenta con una Central de Tránsito Inteligente con semáforos, carteles electrónicos y radares y una Central Meteorológica de Defensa Civil.
Estuvieron Presentes en el Acto: el Presidente de la Comisión de Seguridad de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio; Diputado Provincial, Secretario de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Ramiro Gutiérrez; La Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini de Massa; los legisladores provinciales Mónica López, Carlos Acuña, José Luis Pallares, Roberto Costa y Leonor Granados; el Intendente de San Fernando, Luis Andreotti; el Jefe Departamental Conurbano Norte Comisario Mayor, Fabián Perroni, el Jefe Distrito Tigre Comisario Inspector, Sergio Pérez; el Comisario de General Pacheco, César Ferreira; el CEO de Nec Latinoamérica, Carlos Martinangeli; el Gerente de Tecnología de Lo Jack Car Security Sociedad Anónima, Maximiliano Marolda; El Director Ejecutivo de la Asociación Internacional de Investigadores del Robo de Autos Capítulo América Latina, Agustín José Patelli; El Gerente de Servicios Corporativo de CESVI, Leonardo Andekián; secretarios, concejales y consejeros escolares del Municipio de Tigre; representantes de Cámaras de Comercio e Industria del distrito, foros de seguridad, entidades intermedias, vecinas y vecinos.

Pages