Procesaron a Moreno por abuso de autoridad - MUNDO NORTE

Títulos

17/09/13

Procesaron a Moreno por abuso de autoridad

El juez federal Claudio Bonadio procesó al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, por abuso de autoridad del funcionario público, a raíz de las multas que aplicó a las consultoras que miden la inflación en desmedro de las cifras del Indec.

En 2011 Moreno sancionó a varias consultoras con una multa de 500 mil pesos por haber difundido el índice de Precios al Consumidor (IPC) que difería con los del instituto nacional, intervenido desde 2007 por gente del secretario de Comercio.

En el procesamiento Bonadio citó las resoluciones de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que dejó sin efecto las multas aplicadas por Moreno. Los argumentos de los jueces en lo Contencioso fueron utilizados por Bonadio para calificar de arbitraria la decisión de Moreno de imponer multas a Finsoport y a otras consultoras. Para el juez Moreno excedió los límites de función y tuvo injerencia sobre la actividad de las consultoras para lo cual no tenía autoridad.

Moreno fue procesado de acuerdo a lo que indica el artículo 248 del Código Penal que señala que comete abuso de autoridad "...el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes de esa clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere...".

Pages