El Programa Ayudarte cumple 20 años - MUNDO NORTE

Títulos

08/10/13

El Programa Ayudarte cumple 20 años

El Programa Ayudarte es el fondo solidario de Cáritas San Isidro, mediante el cual se asiste a 110 centros de Cáritas de la Diócesis (de Vicente López, Martínez, San Isidro y Tigre) y además se colabora con otros centros de Cáritas del país.

En el mes de octubre el Programa Ayudarte cumple 20 años, y ello es gracias al apoyo sostenido de muchísimas personas que confían en Cáritas San Isidro y que se unieron y siguen formando parte de este fondo solidario.

¡Gracias por ayudarnos a crecer!
es el lema con el cual se enmarca este festejo que celebraremos con una misa presidida por el Obispo de San Isidro, Monseñor Oscar Ojea, el martes 8 de octubre a las 19hs, en la Parroquia Santa Teresita, Mons. Larumbe 742, Martínez.

Invitamos a toda la comunidad a celebrar y agradecer este tiempo transcurrido juntos. A través de estos 20 años el Programa Ayudarte pudo crecer y consolidarse, superando las crisis y los momentos más difíciles que nos tocó vivir en nuestra Argentina, por ello hoy el Programa Ayudarte sigue tendiendo la mano a miles de niños, adolescentes y sus familias, para brindarles nuevas oportunidades para su futuro.

Actualmente se recaudan $300 mil mensuales, gracias al aporte por tarjeta de crédito de tres mil cien colaboradores, los cuales se distribuyen en 31 jardines maternales, 36 apoyos escolares, 16 Centros para adolescentes, 18 centros de formación laboral, 7 comedores y 2 hogares. Además se asiste a otros proyectos de Cáritas en otras regiones del país.

En promedio los colaboradores donan $90 por mes, sin embargo el Programa Ayudarte es mucho más que el aporte económico en sí, “es un programa que acompaña y protege. Las docentes de los Centros saben que no solo reciben dinero, también que pueden contarnos sus dificultades, contar con nosotros, “explica Emilio Rojo, Coordinador del Programa Ayudarte.

“Lo que siempre se sostuvo a través de los años es que la gente ante el más mínimo pedido, responde. Está pendiente de las necesidades, de los chicos y de los centros. Por ejemplo, un matrimonio que dona hace años, un verano vio que hacía mucho calor y fue y compró cinco pelopinchos para donar a los centros”, cuenta Virginia Vilella Coordinadora del Área de Gestión de Recursos y del Programa Ayudarte.

Cuando los colaboradores  escuchan la historia de los chicos, reciben sus dibujos, conocen sus realidades, se comprometen con cada uno, se emocionan con los logros y no dejan de ayudar. Beatriz y Victor Sonego son colaboradores del programa hace muchos años, “Nos relacionamos con Ayudarte a través del trabajo con adolescentes que hacia una de nuestras hijas. Ambos creímos que el trabajo realizado por el programa podía llevar alivio a tantas familias necesitadas. Ver las caritas de los niños en vuestras publicaciones y conocer más a fondo la tarea de Ayudarte, nos impulsó a seguir colaborando.”

Son muchos los logros que podemos recoger de estos 20 años de vida, algunos de ellos:
- Optimizamos el proceso de aprendizaje educativo trabajando los aspectos de lecto escritura, deportivos y artísticos, de nuestra cultura.
- Garantizamos la alimentación diaria antendiendo los requerimientos nutricionales para un buen desarrollo.
- Promovemos la formación integral basada en los valores cristianos, la oración y la convivencia.
- Favorecemos la promoción de los chicos en la escuela y la continuidad en el proceso educativo de los adolescentes.
- Promovemos la salud y el desarrollo de los chicos brindando contención y recreación.
- Implementamos talleres que favorecieran los vínculos familiares entre padres e hijos y la comunidad.  

Mabel Herrea, del centro san ramón en virreyes cuenta que, “hace 19 años empezamos a recibir dinero del programa ayudarte  porque no teníamos ningún ingreso. Comenzamos con una olla y una sartén y hoy cocinamos para 130 chicos.”

De esto se trata el Programa Ayudarte,  de tender manos, de unirnos y compartir la vida, las historias, los logros, los avances y las dificultades… Quienes donan dinero, quienes trabajan en los centros, los niños y adolescentes que se esfuerzan por tener un futuro mejor, todos formamos parte de esta historia común que nos tocó vivir, todos y cada uno somos parte de estos 20 años transitados juntos.

Nuevamente, ¡Gracias por ayudarnos a crecer!

www.caritassanisidro.org.ar
recursos@caritassanisidro.org.ar
4742-4484 / 4747-1501
facebook/caritasSI

Pages