Las ciudades del siglo XXI necesitan gestiones integrales - MUNDO NORTE

Títulos

14/10/13

Las ciudades del siglo XXI necesitan gestiones integrales

En el marco del ciclo "Argentina Abierta" impulsada por el Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas(iadepp) con la colaboración del Rotary Club de Boulogne y la Cámara de Comercio de Boulogne se llevó a cabo la conferencia "El desafío de las ciudades del Siglo XXI" a cargo Fabio Quetglas, prestigioso experto en gestión de las ciudades quién brindó su panorama sobre la ciudad de este siglo.

La cita fue una invitación a la reflexión sobre la agenda de las ciudades modernas, sus conflictos y sus desafíos, enmarcada en el desarrollo del ciclo "Argentina Abierta" cuyo objetivo es promover una plataforma de debate a cargo de importantes especialistas, tanto sobre la coyuntura política nacional como del ámbito internacional. 


En esta oportunidad, el experto invitado fue presentado por Jorge Álvarez, Presidente de iadepp, quién manifestó que el motivo de pensar una actividad de este tipo esta relacionada con la importancia de las ciudades en nuestro país "de cada cien personas, 93 viven en ciudades. El nuestro es un país altamente urbanizado e incorporar y valorizar el papel de la gestión de las ciudades es el desafío del tiempo presente. La valoración de la gestión de las ciudades puede verse también en el protagonismo que vienen adquiriendo los intendentes en la agenda política nacional, su cercanía con los problemas cotidianos de los ciudadanos, los pone en el ojo de la tormenta para ser los primeros a cargo de buscar soluciones, aún a pesar de no contar con todas los recursos institucionales y materiales para hacerlo"


En su exposición, Fabio Quetglas propuso diez puntos para reflexionar y pensar los desafíos inminentes de las ciudades, resaltando:

Primero. Visibilizar la agenda urbana como un asunto político de Estado y como un reto de gobernabilidad que debe estar presente en el debate nacional. La financiación de las ciudades, sus relación con el gobierno nacional y provincial necesitan un gran compromiso de Estado.
Segundo. Enfrentar y superar la exclusión social. Eso es lo que permite la gobernabilidad social de la ciudad. Ciudades integradas afrontar mejor sus desafíos.
Tercero. Las ciudades deben resolver los problemas del hábitat. Eso no implica exclusivamente que el estado deba entregar viviendas gratuitas. Se trata de la necesidad de planificar la ciudad, el hábitat y las formas de acceso al ahorro y el uso intensivo del suelo con fines sociales.
Cuarto. La ciudad está inclinada al poder del automóvil. Calles, tránsitos y vida se organizan para tranquilidad de la circulación motora, no humana. Es necesario emprender un programa amplio de movilidad sustentable.
Quinto. La industria cultural es motor de nuevos emprendimientos, fortalece la generación de una marca urbana y atrae interés económico. Es un yacimiento de progreso para la cuidad del siglo XXI
Sexto. Las ciudades tienen un desafío ambiental que es necesario afrontar. El reciclaje, la limpieza urbana, la sustentabilidad del desarrollo económico son prioritarios en la ciudad.
Séptimo. Las ciudades, que acumulan gran parte de la población del planeta, afrontar grandes desafíos ante los desastres ambientales, las crisis y los escenarios traumáticos. Las ciudades deben prepararse para recuperarse y mejorar, deben tener capacidad de resiliencia.
Octavo. La seguridad es un concepto abarcador que forma parte del horizonte de la ciudad de un modo creciente. No se trata sólo del delito. Hablamos del anhelo por seguridad ambiental, salubridad, garantía en la calidad de aguas, pero también seguridad en los alimentos.
Noveno. La Administración Pública debe capacitarse para lograr que sus equipos afronten con inteligencia y flexibilidad escenarios cada vez más complejos y diversos.
Décimo. Conformar desde el sistema político una mediación útil para la ciudadanía. Las ciudades son espacios de confluencia de intereses opuestos, grupos sociales diversos. La convivencia debe ser ayudada desde el poder político.

Entre los presentes se encontraba el ex Intendente de la Ciudad de la Plata, el Dr Pablo Pinto, empresarios del sector de la telefonía celular, funcionarios municipales, Concejales y Consejeros Escolares, así también como miembros de ONG´s ligadas a la participación ciudadana y el cuidado del medio ambiente.

Luego de una ronda de preguntas Fabio Quetglas agradeció a los presentes y dejo el cierre en manos de Maria del Pilar Roca, quién en su caracter de anfitriona del Rotary Boulogne se comprometió a continuar con el desarrollo del Ciclo de charlas abiertas a la comunidad.

Pages