Repercusiones sobre el fallo de la Corte por la Ley de Medios - MUNDO NORTE

Títulos

30/10/13

Repercusiones sobre el fallo de la Corte por la Ley de Medios

Ante el fallo de la Corte Suprema que declara constitucional los artículos cuestionados de la Ley de Medios, el diputado radical Ricardo Alfonsín señaló que "hay que acatar la decisión del tribunal que permite que la norma se aplique en su totalidad".
En declaraciones radiales Alfonsín explicó que "diferentes dirigentes y gente de medios habían manifestado que había que esperar la sentencia de la Corte respecto de la Ley de Medios que estaba frenada en una larga disputa judicial. Ahora la justicia ya se ha expresado y en consecuencia habrá que respetar lo que ha dicho".
"Ahora todos tienen que acatar el fallo. También los medios afines al Gobierno van a tener que cumplir y ajustarse", sostuvo Alfonsín. Además criticó la falta de exigencias de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) respecto de esos medios que adhirieron a la norma y “sin embargo, hasta ahora, no cumplen con las exigencias legales”.
Por su parte el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, dijo hoy sentir "mucha emoción" frente al fallo de la Corte Suprema de Justicia y agregó, "los argentinos vamos a ejercer ahora un derecho que ni siquiera sabíamos que nos pertenecía, que es el derecho a la comunicación y a la libertad de expresión".
Además sostuvo que "la ciudadanía tiene que reconocer el coraje cívico de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner, una Presidenta que se plantó con mucha claridad y mucho espíritu democrático, sabiendo que iba a convertirse en objeto de infamia de parte del grupo monopólico".
"Cristina alentó con un debate honesto, en todos los ámbitos de la ciudadanía, a la profundización de un proyecto de ley que nos permitiese ejercer el derecho a la comunicación y a la libertad de expresión", remarcó Mariotto.
Por otro lado, en sus declaraciones, Mariotto resaltó que confiaba en el texto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual "porque el texto de la ley es constitucional, se inspira en recomendaciones de los organismos internacionales de derechos humanos y se reflexionó mucho en la sociedad, y luego ese debate se profundizó en el Congreso".
Por su parte, el Presidente del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR, Ricardo Gil Lavedra , se refirió al fallo y aseguró que “La Corte Suprema se ha pronunciado y su decisión debe ser respetada. Ella es la última intérprete de la Constitución y su decisión es final”.
El diputado destacó que: “El fallo reconoce y respeta el margen político y democrático de actuación del Poder Legislativo. Lo que no quiere decir que la ley no sea objetable desde un punto de vista de técnica legislativa”. Luego explicó que “esta decisión de la Corte no significa que la Ley de Medios sea una buena ley. Es declarada constitucional porque se reconoce el interés democrático del Estado de regular algo tan importante como el acceso a la libertad de expresión y a la circulación de ideas, algo que se ha manifestado desde la restauración democrática. Pero que una ley sea constitucional no quiere decir que sea buena. Esta Ley de Medios es mala, además de sumamente controvertida, y desde el Congreso tiene que ser modificada en un futuro”.
“Además, hay que resaltar algo importantísimo que reconoce en este fallo la Corte: el problema no es la ley sancionada por el Congreso, el problema es la aplicación que pueda hacerse de ella”, apuntó el Gil Lavedra. “Una mala aplicación puede subvertir por completo un fin loable y legítimo, cuando se hace sin respetar determinados principios constitucionales básicos. Uno de estos es el derecho de propiedad, que la Corte establece que debe ser defendido mediante el pago de una indemnización por la revocación de licencias.”
El gobernador Daniel Scioli fue prudente en sus declaraciones y simplemente señaló que el fallo "es la certidumbre definitiva sobre un tema que estaba pendiente". En el mismo sentido, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabatella, mostró más euforia y dijo que "hoy festejamos todos los que hacemos una apuesta profunda a mejorar la democracia", y recordó que hubo que "esperar cuatro años" para la aplicación integral de la ley de medios "por las medidas dilatorias de un grupo que no quería cumplir la ley".

Sin que se lo pregunten, Sabatella aclaró que "no hay objetivo de expropiación ni de intervención de ninguna empresa, y todos tienen que cumplir la ley".

Por su parte la diputada nacional Patricia De Ferrari aseguró que el fallo de la Corte Suprema sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual "ratifica las críticas que venimos realizando hace un tiempo respecto de la paralización de la aplicación de la normativa" y además indicó que le parece una sentencia "correcta y muy fundamentada".

"Esto es calidad institucional. El Triubunal Superior llamó a las partes, escuchó las posiciones de ambos lados, estudió el caso, y elaboró una sentencia contundente respecto de la ley, que está aprobada por el Congreso y hay que respetar", indicó la legisladora cordobesa del radicalismo, quien es Secretaria de la Comisión de Libertad de Expresión.

Pages