El intendente y diputado nacional electo, dio el discurso de cierre del 32º
Congreso Internacional de Educación, que reunió en Tigre y bajo el lema
“Enseñar es el camino”, a más de 2 mil docentes de todo el país y
Latinoamérica, y a editoriales de enseñanza.
Una vez más, Tigre fue sede del
Congreso Internacional de Educación, que en su 32° edición reunió, durante tres
días, a más de 2 mil docentes de todos el país y Latinoamérica, y editoriales
de enseñanza. El gran objetivo fue compartir
experiencias y proponer mejoras, entendiendo a la educación como el puntapié inicial para el desarrollo social,
cultural, económico y político de cualquier ser humano y país.
En
tal sentido, el intendente sostuvo: “La posibilidad de cerrar el 32° Congreso
Internacional de Educación, en Tigre y con más de 2 mil docentes de todo el
país y Latinoamérica, apostando a construir calidad educativa, es un orgullo.
Por supuesto, seguimos acompañando al trabajo de los maestros y de las
distintas editoriales que desarrollan los materiales de conocimiento para los
alumnos. La educación es la única herramienta real de inclusión, porque genera
igualdad oportunidades y movilidad social ascendente.”
Luego,
resaltó la necesidad de apostar a un mejor sistema educativo: “La Argentina,
además de inversión en mejores sueldos, necesita también invertir en nuevas
tecnologías, en procesos de formación docente y de estimulación para los
chicos, porque es el maestro el que construye y fortalece el sistema educativo
en nuestro país. Hay que construir el sistema educativo del siglo 21, que debe
estar adaptado a la lógica de la revolución tecnológica en la que vivimos hoy,
ya no en la revolución industrial. En la Provincia de Buenos Aires, hoy tenemos
un presupuesto que no asegura cuánto van a cobrar los docentes el año que
viene. Así, vamos camino al fracaso.”
Respecto
al mensaje que el pueblo dio en las pasadas Elecciones Legislativas, Massa
recordó: “Me preocupa ver que muchos funcionarios ignoran que el 27 de Octubre
la gente dio un mensaje fuerte. Contra la inseguridad, contra la inflación,
contra el mal uso de la plata del estado, contra la soberbia, y pretenden
seguir como si nada hubiera pasado, cuando en equidad la gente reclama cambios
que tienen que ver con vivir tranquila, con más seguridad, con mejor educación,
y con tranquilidad económica. Eso es lo que verdaderamente importa. No se está escuchando el voto del
pueblo.”
Y
finalizó: “La falta de inversión en infraestructura y en políticas educativas,
nos llevan hoy a la decepción de ver que en nuestra provincia es más fácil que
los chicos consigan droga, en lugar de ir al colegio, porque el sistema
educativo expulsa y la droga está en cualquier esquina, porque se subestimó el
problema. Hay que descentralizar las fiscalías, y poner una fiscalía de lucha
contra la droga especifica en cada distrito. En lugar de endeudarse o aumentar
impuestos para gastos corrientes, hay que hacerlo para cosas concretas.”
Al
respecto, el presidente del HCD de Tigre, Julio Zamora destacó: “Desde el año
2007 la educación se ha convertido en una política central en el Municipio de
Tigre, con políticas importantes que tienen que ver con el sistema de becas,
con las Aulas Digitales Móviles, con el Programa “Mis Primeros Pasos en materia
Digital”. Nos parece importante planificar en Educación con la posibilidad que
la inversión sea eso y no un gasto. Debemos retornar la autoridad que debe
tener el docente, su vínculo con los padres a la hora de lograr un mejor
aprendizaje para los niños. La importancia de tener al docente
capacitado y no tirarles una computadora en la cabeza y que vayan a
estudiar en una plaza. Usar la computadora en la escuela, como incentivo para
que ese chico se acerque al establecimiento educativo”.
Desde el enfoque que plantea a los educadores la Ley Federal de
Educación: fortaleciendo la identidad nacional, la igualdad de oportunidades,
la equidad de los servicios educativos, la educación concebida como proceso
permanente, la erradicación del analfabetismo, el apoyo y estímulo de los
programas alternativos de educación, la participación de la familia, la
comunidad, asociaciones docentes u organizaciones sociales, para seguir
acrecentando la pasión por educar y seguir trabajando en pos de una mejor
calidad educativa en las aulas.
La
Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini señaló:
“Nos llena de satisfacción que el grupo EDIBA, que hace tantos años trabaja
para colaborar en la educación, nos haya elegido. También, nos enorgullece que
tantos docentes hayan hecho el esfuerzo de viajar, de ausentarse en sus casas
un fin de semana, para capacitarse y crecer como maestros, para poder dar un
mejor aprendizaje a nuestros alumnos que son el futuro de nuestro país. Desde el
Municipio, vamos a seguir bregando por una mejor educación para todos los pibes
de Tigre, de la Provincia y del país. Queremos que todos seamos parte de una
reconstrucción de la escuela pública, que nos dé herramientas para poder
desarrollarnos para promocionar a las personas, para que dejen de ser rehenes y
tengan las mismas oportunidades.”
Por
su parte, el Director de Editorial EDIBA, Adrián Balajovsky, agregó: “Además de
las revistas educativas que hacemos habitualmente, para todos los niveles
educativos, organizamos Congresos. Tigre, nos pareció un lugar muy convocante
por todo lo que significa y la imagen que hoy representa.”
El licenciado Bernardo
Stamateas fue uno de los principales oradores del Congreso y señaló: "Me
invitaron para hablar sobre liderazgo y desarrollo personal. Hay que tener en
cuenta que todos somos líderes porque el liderazgo es influencia, que debe ser
positiva, y todos nos influenciamos en distintos ámbitos. Ha sido una
convocatoria extraordinaria. Cuidar a los docentes y su emoción es fundamental
para no enfermarse en el proceso.”
En
sus siete años de gestión, Tigre supo innovar en materia educativa, poniendo en
práctica distintas políticas que finalizaron de manera exitosa y marcaron el
rumbo para mejorar el sistema de enseñanza en la Argentina: ADM (Aulas
Digitales Móviles), MPPMD (Mis Primeros Pasos en el Mundo Digital) y Reconstrucción
de la Autoridad en el Aula, son los programas que lograron achicar la brecha
tecnológica, desde niveles iniciales hasta secundarios, así como retornar el
respeto que un docente debe recibir en una clase. En cada uno, el Municipio de
Tigre otorgó herramientas y recursos necesarios para poder llevarlos a cabo y
encontrar una mejora en la Educación.