La
Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de San Fernando, realizó
un balance de la actividad en el transcurso del año 2013. El 76% de las
denuncias que los consumidores efectuaron, fueron resueltas a su favor. Los reclamos
apuntaron a diferentes empresas en cuanto a las problemáticas relacionadas al
consumo y su especificidad. La empresa prestadora del servicio telefónico
TELECOM ARGENTINA S.A., encabeza la lista.
En el transcurso del año 2013,
la OMIC recibió un total de 1107 inicios de reclamo contra distintas empresa.
Los mismos, tienen su objeto definido en torno a la problemática derivada de la
relación consumo-especificidad, en cuanto organismo administrativo se encuentre
enmarcado en la ley de Defensa al Consumidor (ley 24.240). “En lo que va del
año tenemos un 76 % de casos resueltos a favor de los consumidores. Con este
número, hacemos un balance muy positivo”, sostuvo Alfredo Viviant, Director de
la OMIC.
La empresa más reclamada continúa
siendo Telecom Argentina S.A., empresa prestadora del servicio telefónico en
San Fernando. En segundo lugar se ubican las compañías proveedoras del servicio
de telefonía móvil como Personal, Movistar y Claro. Los bancos y financieras,
encargadas del cobro y recupero del deudas, figuran en tercer lugar.
“Los acuerdos alcanzados incluyen
tanto la restitución del servicio como los reintegros por los días sin el
mismo. En algunos casos también las empresas contemplan la posibilidad de
efectuar bonificaciones según sea el caso”, expresó Viviant.
Las
Oficinas de Información al Consumidor (OMIC), sito en el Palacio Municipal (Madero 1218) se
dedican a la atención directa de los consumidores y usuarios que sienten
violados sus derechos, e informan y orientan a los mismos sobre sus derechos,
educando en materia de consumo.