Necesitamos un Plan Urbano Ambiental para pensar y ordenar estratégicamente San Isidro - MUNDO NORTE

Títulos

06/12/13

Necesitamos un Plan Urbano Ambiental para pensar y ordenar estratégicamente San Isidro

Cocejal Sciolista del PJ-FPV Fabián Brest

El concejal sciolista del PJ-FpV Fabián Brest fue quien fijo la posición del bloque contra la aprobación de este expediente que modifico el COU en el predio perteneciente al Jockey Club.
Al respecto Brest fundamento en la sesión extraordinaria "Históricamente venimos sosteniendo tres cuestiones centrales ante esta política municipal de favorecer la proliferación de negocios inmobiliarios. En primer lugar la protección de los escasos espacios verdes en San Isidro. El possismo facilito con esta modificación al COU parámetros para la venta de 4,3hect que hoy ya valoriza  más de los 100 millones de pesos que había calculado la consultora internacional contratada por las autoridades del Jockey Club para iniciar el proceso de licitación. Se trata de un espacio verde ubicado en el centro neurálgico del distrito que hoy posee uso comercial y edilicio en un Sistema Natural muy importante en dicha zona en materia ecológica; un pulmón de oxigenación y de escurrimiento de aguas que mitiga inundaciones. Sin lugar a dudas construcciones y más cemento en dicho lugar implicara a futuro un fuerte impacto ambiental. También planteamos la necesidad de que este tipo de proyectos precisan inexorablemente de instancias de participación  donde el vecino tenga derecho a opinar sobre si está de acuerdo con la modificación de su entorno urbano. Y citamos como ejemplo el intento de construcción del estadio Arena en 2011 en este predio y lo sucedido en 2012 Bosque Alegre. Para ello propusimos varios proyectos para establecer mecanismos como las audiencias públicas, o procedimientos de consulta y participación vecinal para tratamiento de este tipo de expedientes en el ámbito del Concejo Deliberante. Y por último la falta de un Plan Urbano Ambiental que nos permita ordenar y pensar estratégicamente que San Isidro queremos para los próximos 10 o 15 años. Los parches al COU y falta de planificación favoreciendo emprendimientos inmobiliarios van generando nuevas problemáticas como la de tránsito, inundaciones, demanda de mayores servicios, aumento de Tasas.
Por eso nos cuesta entender la posición del oficialismo frente este tema señalada en la sesión de anoche sobre hipotéticas arbitrariedades que estaríamos cometiendo con nuestros argumentos con las decisiones que determina el Departamento Ejecutivo. Tratamos un expediente de Modificación al COU enviado por el municipio, donde está la arbitrariedad?, claramente es competencia del HCD aprobar o no este expediente. Es legítimo que los concejales en ejercicio de nuestra representación queramos saber los términos de la venta o concesión de este predio de una institución privada como el Jockey Club, máxime, teniendo en cuenta que los parámetros que el oficialismo aprobó con esta modificación del COU generaran un cambio sustancial en el perfil urbano en el lugar más transitado del distrito donde convive con un pulmón natural y ecológico tan importante para la sustentabilidad medioambiental del distrito".
Votación nominal resulto a favor 14 de la Ordenanza de modificación en del COU y en contra 9 de los concejales de la oposición.

Pages