Especialistas dicen que no se levantó el cepo cambiario - MUNDO NORTE

Títulos

24/01/14

Especialistas dicen que no se levantó el cepo cambiario

Tras el anuncio del Gobierno, los expertos en temas cambiarios sostienen que continúan las restricciones cambiarias. Para Aldo Pignanelli no se levantó el cepo cambiario. Espert dice que continúa con control de la AFIP. Remes Lenicov sostiene que se volvió al “cepo original”.

Aldo Pignanelli, economista justicialista y ex titular del Banco Central durante la presidencia de Eduardo Duhalde, advirtió que “no se abrió el cepo” cambiario y aseguró que el Gobierno intenta producir un “shock en el mercado” con la autorización a personas físicas para comprar dólares para atesoramiento. “De acuerdo a como está el mercado, es imposible que el Banco Central libere las restricciones a la adquisión de divisas porque hoy la demanda de dólares supera ampliamente la oferta y las reservas están caídas”, manifestó.
Por su lado José Luis Espert sostuvo que “el Gobierno parece anunciar que se permite la compra de dólares mientras se muestre capacidad contributiva. Eso no es ningún levantamiento del cepo. El problema es fiscal. Vamos a un déficit de $250.000M, lo que representa un 6% del PBI, el 4to más grande del último medio siglo. Cualquier alquimia cambiaria es inútil.
De manera similar opinó el ex ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov. “No se levantó el cepo. Se volvió al original”, señaló, en alusión al regreso del recargo del 20% como anticipo de pago Impuesto a las Ganancias. En diálogo con radio La Red, la medida cómo se tomó es “equivocada” ya puede llevarnos a una mayor inflación”.

Pages