"Generar confianza, cambiar la tendencia inflacionaria y promover la inversión", los ejes que propone el equipo económico del Frente Renovador - MUNDO NORTE

Títulos

24/01/14

"Generar confianza, cambiar la tendencia inflacionaria y promover la inversión", los ejes que propone el equipo económico del Frente Renovador

Luego de la reunión convocada por el Diputado Nacional por el Frente Renovador, Sergio Massa, con su equipo económico, en el marco de las últimas medidas tomadas por el Gobierno Nacional, se sacaron varias conclusiones con respecto a la actualidad económica del país.

La decisión dada a conocer el día de hoy, muestra improvisación en las decisiones de política económica. En este sentido genera más incertidumbre futura y lo que se necesita en este momento complejo de la economía es generar confianza, mejorar los fundamentos macroeconómicos y las expectativas.

Es notorio el nivel de contradicciones que impera, se modifican criterios básicos y se perjudica a quienes invirtieron en moneda local.

En lo específico, el anuncio es que se pasó del cepo actual al cepo de la primera mitad del año 2012. Es un intento equivocado por intentar bajar la brecha cambiaria reorientando la demanda de dólares y “flotar” nuevamente, pero sin generar credibilidad necesaria.

El Frente Renovador cree que el conjunto de decisiones económicas debe empezar por cambiar la tendencia inflacionaria, reducir los precios y realizarlo en un camino gradual que permita elevar al mismo tiempo los niveles de crecimiento y confianza de la economía. La demanda de dólares solo podrá aminorar cuando se observe que el Gobierno encara el problema inflacionario, que exista una tendencia declinante de la inflación y se adopten medidas para fortalecer la posición de reservas. Estas medidas lejos de colaborar con la reducción de la inflación, terminan generando mayores dificultades y se afecta significativamente el poder adquisitivo de la gente y la certidumbre de todos sectores económicos.

Esto implica criterios macroeconómicos, cambiarios, de política de importaciones, impositiva, las medidas aplicadas para el sector agropecuario e industrial sean consistentes y coordinadas. El Frente Renovador considera que era necesario mejorar la rentabilidad de los sectores productivos: por ello planteaba en el escenario actual reducir retenciones selectivamente y elevar reintegros a las exportaciones con valor agregado.

Sin plantear un plan abarcativo que tenga variables convergentes que puedan jugar como anclas, gana probabilidad un escenario de mayor nominalidad de las variables con recesión económica. Hay otro camino. Un programa integral que contemple las cuatro I: inflación, inversión, integración e infraestructura. No existen factores objetivos internacionales que justifiquen la actual situación de la Argentina, por el contrario, existen condiciones que debieran aprovecharse para que nuestro país tenga una situación mucho mejor que la actual.

Además del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, de la reunión participaron Marco Lavagna, Aldo Pignanelli, Miguel Peirano, Martín Redrado y Ricardo Delgado.

Pages