El titular de la Oficina
Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Alfredo Viviant,
brindó
detalles sobre cómo deben proceder aquellos vecinos damnificados por una
deficiente prestación de servicios públicos o con productos que no funcionan
correctamente.
Es sabido que los productos o servicios suelen presentar problemas y no siempre satisfacen al cliente; para esos casos, los vecinos de San Fernando pueden acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) local, cuya sede está en la planta baja del Palacio Municipal sito en Madero 1218.
Aquel vecino que necesite reclamar
ante la OMIC por servicios deficientes o productos defectuosos -por los que previamente
haya reclamado formalmente ante la empresa o comercio- deberá concurrir
personalmente al establecimiento, de lunes a viernes, de 8 a 14 horas, donde se
le entregará un formulario que deberá completar, explicando detalladamente el
problema surgido con el producto o servicio, y la solución que pretende.
Luego, se convoca a la
empresa a una audiencia en el Municipio, a la que generalmente concurre su
abogado. Por ejemplo, el caso de una persona que compró un lavarropas y no funciona
dentro del período de garantía, deberá previamente reclamar ante el negocio donde
lo compró, o a la empresa fabricante. Si no le dan respuesta al problema que
tiene, se convoca a una audiencia al comercio donde compró el lavarropas.
En la primera audiencia se
puede solucionar; si no, se convoca a una segunda audiencia y si aun no hubiera
resolución, se imputa a la empresa. Si la empresa no cumple con el acuerdo al
que arribó con el vecino, se la multa y la imputación pasa al área de Legales,
que se encarga de seguir el expediente.
Para hacer el reclamo, el
vecino tiene que concurrir indefectiblemente a las oficinas de la OMIC a completar
el formulario, pero además puede solicitar asesoramiento telefónico en el 4575-3266, en
el mismo horario de oficina, sobre cómo proceder ante este tipo de
inconvenientes.
Es fundamental que el
vecino presente a la OMIC la factura del comercio donde compró el producto, la
garantía, y en el caso de los servicios públicos (gas, agua, electricidad,
telefonía) tiene que traer la factura que corresponda. Tanto las compras como
los servicios deben haber sido hechos en el partido de San Fernando; si la compra
fue en otro partido deberá dirigirse a la OMIC del Municipio que corresponda. Para
el caso de la telefonía celular, cuenta donde tiene el domicilio el titular del
servicio.
Cabe destacar que en 2013,
la OMIC de San Fernando resolvió casi un 76 % de los reclamos o expedientes
presentados.