Docentes: No hubo acuerdo y la negociación paritaria sigue la próxima semana - MUNDO NORTE

Títulos

21/02/14

Docentes: No hubo acuerdo y la negociación paritaria sigue la próxima semana

Finalmente luego del primer llamado de Nación al sector docente, la negociación empieza complicarse. Hoy se reunieron las partes y el ofrecimiento fue de un 22 por ciento.  Los docentes rechazaron la primera oferta y las negociaciones continuarán el próximo lunes. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, indicó que el Ejecutivo tiene la facultad de fijar la suma por decreto.

“No hubo acuerdo salarial en esta primera etapa de las negociaciones. Entre las partes hemos decidido establecer un cuarto intermedio hasta la semana próxima, afirmó Capitanich, una vez finalizada la reunión. Al Jefe de Ministros también lo acompañaron el titular de la cartera de Economía, Axel Kicillof; de Trabajo, Carlos Tomada y Eduación, Alberto Sileoni.
Luego de dos horas de reunión al salir, Estela Maldonado, titular de Cetera el gremio más fuerte del sector docente a nivel nacional estimó que “el diálogo tendría que haber sido antes” y que “la situación es compleja”.
Por su parte, Sergio Romero de UDA (Unión Docentes Argentinos),  dijo que con la oferta del 22 por ciento “estamos muy lejos de la realidad; ni el propio gobierno se la cree”.
Además advirtió que “si no hay acuerdo, estamos abiertos a un posible conflicto”.
Mientras que el sector privado de los docentes, se mostró en igual posición al resto de los gremios de los educadores. Así, Mario Almirón, detalló que “en enero estamos por abajo del salario, vital y móvil”.
Se complica el inicio de clases en la Provincia
La negociación docente a nivel nacional servirá de termómetro al resto de las provincias. En este sentido, Mirta Petrocini, titular de la FEB (Federación de Educadores Bonaerenses), avisó que “el Gobierno Nacional sigue dilatando la negociación con los docentes y empujando al sector a no iniciar las clases el lunes 5 de marzo”.
Petrocini, que además conduce a DAC (Docentes Argentinos Confederados) recordó que “desde el 7 de febrero el Gobierno tuvo tiempo para presentar propuestas que se acerquen al reclamo y sin embargo, al día de hoy, estamos como al comienzo” y se preguntó: “¿qué estuvieron haciendo todo este tiempo?”.

Pages