El DAMA, modelo de Protección Ciudadana para otros países latinoamericanos - MUNDO NORTE

Títulos

21/02/14

El DAMA, modelo de Protección Ciudadana para otros países latinoamericanos

Autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Universidad del César, en la ciudad colombiana de Valledupar, visitaron el Centro de Operaciones Tigre, para conocer el Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas y su importante avance tecnológico contra la violencia de género.  
El Centro de Operaciones Tigre volvió a recibir funcionarios de otras latitudes interesados en adoptar el innovador Botón Antipánico D.A.M.A., parte del sistema integral de Protección Ciudadana y de la campaña que lleva adelante el Municipio contra la violencia de género en el distrito.
Finalizado el recorrido por las instalaciones del COT, Fernando Mantelli, subsecretario de Política Social, indicó: “Siempre que podamos compartir la innovación tecnológica y el nivel de desarrollo informativo a los que llegó Tigre es muy importante, para que sirvan de modelo a otras ciudades en el mundo. Hoy, el Municipio abrió sus puertas a autoridades de la ciudad de Valledupar, en Cesar, Colombia, para que puedan conocer nuestra experiencia –por ejemplo- con el Sistema Dama (Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas) y luego implementarlo en su distrito. Esta es una política impulsada por el diputado Sergio Massa y por supuesto, continuada por el intendente Julio Zamora”.
Por su parte, Yobanis Villazón, consultor externo del BID y representante de la Universidad Popular del César, en Valledupar, expresó: “Me he encontrado con un COT que veo extremadamente importante. Creo que los ojos de Latinoamérica y del mundo observan las nuevas tecnologías que tiene Tigre en Protección Ciudadana. El poder enlazar las facultades de cada área en un mismo centro e integrarlas a un mismo sistema, que respeta y brinda una respuesta inmediata, es fundamental para mejorar la calidad de vida de la comunidad”.  
Mientras que María Marta Goffin, directora General de Promoción y Fortalecimiento Familiar de Tigre, declaró: “La visita que hemos tenido, más que conocer al COT, ha podido interiorizarse en el Sistema Alerta Tigre de Género, parte del sistema general que enorgullece a nuestro distrito. El objetivo del Municipio es emplear toda la tecnología y los recursos disponibles, para prevenir la violencia familiar, cuyos grupos más vulnerables son las mujeres y los niños”.
Con el mismo propósito, Micaela Ferraro Medina, senadora provincial por el Frente Renovador, sostuvo: “Esta visita renueva el interés de otras ciudades por el modelo de gestión que tiene Tigre, con políticas públicas serias, articuladas y eficientes. En esta ocasión, por el prestigio del sistema de seguridad y principalmente, por la articulación entre las Secretarías de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, y de Protección Ciudadana competentes para desarrollar el Programa de Alerta D.A.M.A.”. 
El Banco Interamericano de Desarrollo es una organización que desde 1959 apoya los esfuerzos en América Latina y el Caribe por acabar con la pobreza y la desigualdad, en forma sostenible y respetuosa con el clima.
Del encuentro también participó Eugenia Ferrari, directora del Centro de Operaciones Tigre.

Pages