El Ministerio de Seguridad provincial comenzó la campaña para incorporar efectivos a la policía de la Provincia de Buenos Aires. El intendente Gustavo Posse participó de la presentación. En San Isidrohabrá una sede para la inscripción.
El Ministerio de Seguridad
provincial lanzó en San Isidro la campaña de inscripción para ingresar a la
Policía de la Provincia de Buenos Aires. El intendente Gustavo Posse participó
de la presentación que se realizó hoy al mediodía en el Teatro del Viejo
Concejo (9 de julio 512).
El subsecretario de
Planificación de la cartera de Seguridad provincial, Fernando Jantus, encabezó
el lanzamiento, en el que estuvieron también presentes funcionarios municipales
de las localidades de Malvinas Argentinas, José C. Paz, Vicente López, San
Fernando, Tigre y Pilar.
Jantus explicó que la
campaña tiene como objetivo descentralizar el reclutamiento: “Hasta ahora los
interesados en inscribirse en la policía tenían que viajar desde cualquier
punto de la Provincia hasta La Plata, pero ahora habrá una sede de inscripción
y evaluación aquí en San Isidro para todos los jóvenes que sean del conurbano
norte; en esa sede les van a decir si están aptos para estudiar en la escuela
de Policía. Nuestro objetivo es llegar a 10.000 egresados a fin de 2014”.
“La expectativa es muy alta.
Gracias a la colaboración que vamos a tener de todos los intendentes de la
región, facilitaremos el proceso a aquellos que quieran estudiar para ser
policías y a fin de año tendremos más efectivos. Queremos incentivar a los
jóvenes para que ingresen a la policía”, subrayó Jantus.
Luego de la presentación,
Posse afirmó: “Queremos que haya una policía provincial fuerte, por eso los
Municipios colaboramos y ayudamos para hacer el reclutamiento policial para la
Provincia, facilitando los lugares de inscripción y evaluación para todos aquellos
interesados. Hay que reconocer el déficit, que faltan policías, y buscar el
trabajo conjunto para hacerle frente a la inseguridad”. Posse también adelantó
que hay un proyecto para hacer una escuela de formación policial en Tigre, que
servirá para todos los alumnos de zona norte.
El centro de reclutamiento y
evaluación policial de esta región, que tendrá su sede en San Isidro,
funcionará como lugar de inscripción de los municipios de San Isidro, Malvinas
Argentinas, José C.Paz, Vicente López, San Fernando, Tigre y Pilar.
Para ingresar a la policía
se necesita ser argentino nativo, naturalizado o por opción, tener entre 18 y
30 años de edad, contar con el secundario completo y responder a las aptitudes
psicofísicas que requiera el Ministerio de Seguridad
Durante la presentación,
también se dieron detalles del proyecto de policía comunal que presentó ayer el
gobernador Daniel Scioli. “La policía local se ocupará de la prevención y de
delitos menores. No se van a dedicar a la investigación, ni a temas más
complejos como el narcotráfico. Al estar tan cerca de la gente, van a poder ir
frenando los delitos antes de que sucedan”, reveló Jantus.
“Desde hace tiempo que
sostenemos que es necesario que haya una policía municipal autónoma, para poder
cuidar entre todos a la gente. El proyecto de Scioli tiene que ser consensuado
para buscar lo mejor para los vecinos. Lo importante es que avance lo antes
posible”, destacó Posse.
El intendente subrayó que
los Municipios realizan un gran esfuerzo e invierten en patrullaje municipal y
cámaras de seguridad para paliar la falta de efectivos provinciales. “Los
Municipios que tenemos patrullaje municipal estamos más preparados para
implementar la policía municipal autónoma”, agregó
“Las tres policías -federal,
provincial, y comunal- deben trabajar en conjunto, como pasa en los países
desarrollados, donde tienen distintas competencias, pero se complementan. Así
lograremos una sociedad más segura”, concluyó Posse.