<title>Costa admite que la inflación de febrero es alta | MUNDO NORTE

Títulos

16/03/14

Costa admite que la inflación de febrero es alta

El secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, no obstante, confía en que luego disminuirá el índice del IPCNu, que mañana difundirá el INDEC. Cabe apuntar que los valores difundidos por el Congreso llegaron al 4,3%

Anticipándose a lo que puede ocurrir, el secretario de Comercio, Augusto Costa, admitió que el indicador oficial de inflación de febrero que se anunciará el lunes "captará todo el proceso de subas, en muchos casos injustificadas, asociadas al proceso que se dio durante enero y la primera quincena" de ese mes.

En el primer mes del año, de acuerdo con el INDEC, la variación de precios fue de 3,7%, y según consultoras privadas la de febrero supera al 5%.

"Hubo en muchos sectores un movimiento de precios desproporcionado, en un ambiente de presagios de una devaluación de hasta $ 15 por dólar, con objetivos de desestabilización", sostuvo el funcionario.

Costa evaluó que "a partir de la segunda quincena de febrero, cuando la generación de incertidumbre dio paso a la realidad, y se puede tener un horizonte de previsibilidad para los próximos meses, empezó a desacelerarse esa situación y a revertirse".

Según el secretario, la variación del indicador oficial "estará influenciada por esa inercia previa". Igual, Costa aseguró que se viene registrando una "fuerte desaceleración" de precios en la economía desde la segunda quincena de febrero e incluso, algunas "disminuciones".

Según el análisis del funcionario, hasta la primera quincena de febrero hubo aumentos desproporcionados que algunos se manifestaron en el indicador de enero y otros van a verse reflejados en el del segundo mes del año, por una cuestión matemática.

"Durante la segunda quincena (de febrero) y a partir de marzo vemos una fuerte desaceleración, en algunos casos revirtiéndose la tendencia alcista, incluso con disminuciones", sostuvo.

No obstante, aclaró el funcionario que no sabe cuánto de ese fenómeno de desaceleración y bajas va a estar captado por el indicador correspondiente a febrero.

"Lo que dé el indicador es parte de este juego de fuerzas contrapuestas de esta tendencia inercial de la primera quincena de febrero versus la tendencia de reversión. Hoy estamos en el proceso de reversión de las expectativas y por lo tanto el indicador de febrero va a tener un mix de estos dos fenómenos", explicó Costa.

Pages