El radicalismo le exigirá explicaciones a Capitanich por la situación de los Qom - MUNDO NORTE

Títulos

22/03/14

El radicalismo le exigirá explicaciones a Capitanich por la situación de los Qom

La diputada radical Patricia De Ferrari adelantó que cuando el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, exponga en la Cámara el próximo 3 de abril, le exigirán “que informe sobre todo lo que está pasando en el Chaco” con la comunidad Qom, luego de recibir graves denuncias de representantes de ese pueblo originario en una audiencia llevada a cabo este jueves.
La diputada señaló que “recibimos múltiples denuncias que indican que se están usando fondos públicos de manera discrecional, mientras miles de chaqueños mueren de hambre o sin acceso al agua o a la salud”.
Arbitraremos todos los medios para que tengan respuesta a las cuestiones urgentes, porque hacen a su supervivencia, pero también queremos comprometernos en otras cosas de fondo, porque los pueblos tienen derechos y el Estado los desconoce, no los respeta, y hay que obligarlos a que lo haga”, dijo De Ferrari luego de recibir a los miembros de la comunidad Qom.
En la audiencia, la diputada manifestó que “las violaciones a los derechos humanos de los originarios no pueden continuar” y sostuvo que el gobierno provincial “debe entender que no puede ejercerse el poder de modo autoritario y abiertamente contrario a las leyes”.
El diputado Jorge D’Agostino leyó un acta en la que el bloque radical se compromete a acompañar jurídicamente, ante los organismos que correspondan, “la protección de las personas en peligro y velará por su libertad”.
A tal efecto, se indicó que se presentará una nota ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y a Capitanich, a su vez ex gobernador de Chaco, se le exigirán “respuestas urgentes”.
De Ferrari dijo que se le solicitarán al funcionario “explicaciones sobre distintas maniobras denunciadas por los originarios y movimientos sociales, vinculadas con accionar sospechoso de parte del estado chaqueño”.
Además una comisión de diputados irá a Chaco a acompañar el reclamo de los originarios y a hacer pública en la provincia la situación dramática que viven.
En la audiencia también estuvieron presentes los diputados radicales Hugo Maldonado(Chaco), Ricardo Alfonsín (Bs. As); Miguel Bazze (Bs.As) y José Luis Riccardo (San Luis).

Pages