La muestra de “Arte Correo” se realizó con éxito en el Museo de la Ciudad - MUNDO NORTE

Títulos

31/03/14

La muestra de “Arte Correo” se realizó con éxito en el Museo de la Ciudad

A través de la Secretaría de Educación, Cultura y Contención
Social, el Municipio de San Fernando convocó a cinco artistas que presentaron la muestra de “Arte Correo”, que  consistió en la intervención de sobres y estampillas con el fin de irrumpir en el dinamismo de lo cotidiano, logrando trabajar en espacios habitualmente desaprovechados.
El Museo de la Ciudad, ubicado en Ituzaingó 1053, es el espacio elegido  para realizar distintas exposiciones y muestras de arte en el distrito. El pasado sábado 29, el Municipio llevó adelante la muestra “Arte Correo” - “Mail Art” en inglés- un movimiento mundial de intercambio de expresiones artísticas en sobres y estampillas, utilizando como medio de difusión el servicio postal, el sistema de comunicación más antiguo de la historia. Este recurso, que inspiró a la filatelia en el siglo XIX, motiva hoy un género plástico contemporáneo y fuera de lo convencional. La muestra se realizó con mucho éxito y una gran cantidad de espectadores.

Al respecto, el Coordinador General de Cultura del Municipio, Sebastián Farías Gómez, expresó: “Estamos contentos de proponer esta alternativa; es la primera vez que tenemos este tipo de iniciativa como el Arte Correo. Si bien la propuesta es de los expositores, la muestra es colectiva y está conformada por diferentes ámbitos. El Arte Correo circula por todo el mundo y hay participación de distintos artistas con distintos formatos. Es importante para nosotros que los artistas conozcan el trabajo del Municipio de San Fernando en materia de cultura y artes visuales en particular, y el Museo de la Ciudad”.

La inauguración de “Arte Correo” contó con los trabajos de los artistas Mariana Rivero, Alejandra Berón, Patricia Gayone, Samuel Montalvetti y Claudia Ligorria. La muestra tuvo como invitada especial a la referente de este movimiento en la Argentina, Graciela Gutiérrez Marx, y además hubo música en vivo con el reconocido trombonista Fernando Bonavita.
Mientras, en el patio del Museo, los presentes pudieron compartir un postre tiramisú denominado “Fridamisú”  realizado por la artista Anabel Perego y el chef Gabriel Condoleo, una “acción comestible” relacionada con la pintora mexicana Frida Kahlo, personalidad destacada de la cultura e ícono del feminismo.


Al respecto, la artista Alejandra Berón sostuvo: “A través de la técnica de stencil, se colocó uno sobre el postre con la imagen de Frida Kahlo y lo espolvorearon con cacao. Al sacarlo, se formó la imagen de Frida. La idea es mostrar que uno puede encontrar su imagen en cualquier lado”. En cuanto a su propuesta, explicó: “Es sobre Frida Kahlo, porque soy admiradora de ella y de toda su lucha desde joven, y la temática es “Qué tiene Frida en la Cabeza”. El disparador estuvo bueno, porque recibí envíos no sólo de Argentina, sino de todo Latinoamérica y de Europa”.


Otro de los expositores, Samuel Montalvetti, docente del IUNA que trabaja en San Fernando, detalló: “Lo que vemos acá está hecho en base a un formato definido, en el cual la gente de todo el mundo puede intervenir y volver a enviar. Se mantiene una comunicación a distancia con otras personas a través del antiguo correo. Si bien hay algunas prácticas que se despegan del Mail Art digital, lo nuestro es con estampilla paga. Por ejemplo, yo fotocopié un billete de un peso moneda nacional y lo envié a gente que se comunicaba conmigo a través de la red, y lo que está acá expuesto -alrededor de 400 a 500 trabajos- es todo lo que llegó de regreso. A través del Museo, estamos realizando otra convocatoria llamada ´Mi Barco, Tu Barco´”.

La artista Claudia Ligorria dijo: “Esta es una muestra que reúne a distintos artistas correo de Buenos Aires. Mi convocatoria lanzada via mail comenzó en 2013, y ya somos una red grandísima. Era un globo de comic que uno podía intervenirlo con un pensamiento libre o como quisiera” y agregó “El Arte Correo existe desde finales de los ’50, y busca rescatar la idea de comunicarse a través de la carta, porque hoy todo se hace vía mail o web. Nosotros rescatamos el tema de recibir una carta dirigida a vos desde cualquier lugar del mundo hecha por otro. Lo que hacemos es mostrar las convocatorias y compartirlas”.



Cabe destacar que la base mínima para el envío es formato postal -10 x 15 cm- hasta A4. También se intervienen los sobres: cada artista hace sus propias estampillas y sellos que también tienen un marco de valor.

Ligorria finalizó diciendo: “Esta es una de las primeras muestras de Arte Correo en San Fernando. El lugar es maravilloso para poder mostrar todo lo que hacemos. Agradezco a la gente de Cultura, porque cuando les comenté la idea del proyecto, les encantó y nos dejaron armarlo como queríamos”.

Por último, Sebastián Farías Gómez dijo: “Tenemos mucho público y eso está bueno; nos abre muchas puertas. El Museo es un espacio realmente hermoso, que está en muy buenas condiciones para presentar estas actividades y tiene un patio que permite hacer cualquier tipo de performance al aire libre. Siempre buscamos una acción para complementar con la muestra estática”.

Pages