Diputados del radicalismo presentarán una denuncia penal contra el juez federal Norberto Oyarbide y ratificaron que impulsarán un nuevo pedido de juicio político contra el magistrado, luego de que admitiese que suspendió un allanamiento por pedido de funcionarios del Gobierno.
Diputados de la UCR harán una denuncia penal contra el magistrado Oyarbide por el escándalo que protagoniza el juez federal, al admitir la suspensión de un allanamiento a pedido de funcionarios del gobierno nacional.
Los legisladores José Cano, Mario Negri y Manuel Garrido quienes harán la presentación, además pedirán la interpelación del secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y de su colaborador, Carlos Liuzzi, para que ofrezcan explicaciones ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.
Esas medidas surgieron luego de que Oyarbide justificase la suspensión de un allanamiento en una cooperativa de crédito después de recibir un llamado de Liuzzi el pasado 19 de diciembre.
La denuncia penal ante la Justicia "se concretará mañana contra Oyarbide, a la espera del sorteo correspondiente del juzgado" que recaerá el escrito.
"Oyarbide no sólo debe ser destituido como juez de la Nación. Tiene que ser condenado por su responsabilidad penal en una sucesión de hechos que aseguraron impunidad al poder kirchnerista", aseguró Cano.
El senador Cano señaló que "hay que investigar la responsabilidad penal de los funcionarios a los que el propio magistrado involucra en un delito gravísimo. Estamos hablando de la mano derecha de la presidente de la Nación".
"Oyarbide pretende lavar su responsabilidad con una formalidad. Lo que denunció confirma los peores presagios sobre sus inescrupulosos vínculos con el poder político de turno. La duda a develar es porque se quebró el vínculo con esta admisión pública y que negocios se esconden detrás del allanamiento frustrado", finalizo el senador.