San Fernando trabaja intensamente para prevenir anegamientos - MUNDO NORTE

Títulos

15/03/14

San Fernando trabaja intensamente para prevenir anegamientos

Frente a problemas provocados por las intensas lluvias y la falta de acciones del Gobierno Provincial, el Municipio responde con tareas concretas,llevando adelante como prioridad importantes inversiones con fondos propios en maquinarias especiales para limpiar o desobstruir conductos de desagüe y sumideros, trabajos de entubamiento tales como el del zanjón Charlín, limpieza de arroyos y cuencas con máquinas municipales y ampliación de desagües, para asegurar un rápido escurrimiento de las aguas y prevenir anegamientos.
Ante la recepción de un alerta meteorológico para la zona, como prevención se monitorean los barrios desde horas tempranas mediante 140 cámaras de seguridad, para detectar anegamientos e informar al personal interviniente de Protección Ciudadana, Defensa Civil y Tránsito dónde se tienen que acercar para ayudar a los vecinos o cortar el tránsito.
Se trabaja intensamente, organizando el destape preventivo de sumideros con los camiones desobstructores recientemente adquiridos gracias al pago de las tasas por parte de los vecinos, con los móviles de Protección Ciudadana y la flota de camiones destinados a la limpieza, movilizando al personal de las Patrullas, Defensa Civil y Tránsito para asistir a los vecinos en todo lo necesario.
Para el mejoramiento hidráulico y prevención de anegamientos  en  los barrios, se realizan permanentes trabajos de limpieza y desmalezamiento,en tanto que se mantiene la red hidráulica existente realizando ensanches de cañería y limpieza de conductos y zanjones, que son para que el agua escurra y no para tirar basura.


La acumulación de agua  se produce por la vegetación excedida y la basura en general. Así, el zanjón no funciona y ello afecta a los vecinos de las cercanías. El sistema hidráulico está colapsado por la falta de mantenimiento de cuencos y arroyos por parte de Hidráulica de la provincia, como el casodel zanjón Tres Horquetas, que corre frente al Aeropuerto de San Fernando, donde se debe realizar la limpieza, refulado, terraplenado, ensanchamiento y entubamiento.San Fernando se está haciendo cargo de la situación con su presupuesto acotado,manteniendo la red hidráulica del partido de tal manera que garantice un rápido desagote del agua.
Además de trabajar en la limpieza y mantenimiento de los distintos zanjones del distrito, se está llevando a cabo con personal y equipamiento propios de la comuna el entubamiento del zanjón Charlín, para eliminar un foco de contaminación para beneficio de los vecinos del Barrio Aviación. Para realizar esta obra, el Municipio adquirió 1300 metros lineales de cañería con fondos propios.
Puntualmente, San Fernando padece la falta de mantenimiento por parte del gobierno provincial de zanjones y arroyos que reciben el agua y los residuos que arrastra el Río Reconquista a lo largo de 50 km de recorridoatravesando más de 20 municipios. Al estar San Fernando en su cuenca baja, recibe todo lo que viene arrastrando de aguas arriba. Por ello, además, el Municipio está analizando la factibilidad de construir un reservorio, para aliviar el grave problema del agua que recibe el barrio Villa Jardín, que baja desde la loma de San Isidro.

Pages