Senado: batalla por las comisiones entre massistas y kirchneristas, semana clave. - MUNDO NORTE

Títulos

09/03/14

Senado: batalla por las comisiones entre massistas y kirchneristas, semana clave.

Esta semana arrancarán las sesiones en la Legislatura bonaerense. Serán días claves para repartir las presidencias de las diferentes comisiones. Desdoblamiento, creación de nuevas comisiones y modificación del reglamento interno de la Cámara Alta serán las posibilidades que se manejan ante el ajustado número que hay entre el Frente Para la Victoria y el Frente Renovador para que no queden heridos en lo que será la primera contienda del año.

El Senado de la provincia de Buenos Aires (Foto: AG La Plata)
Hasta el momento, hay 23 comisiones conformadas que deberán repartirse entre el interbloque K, el Frente Progresista y el Frente Renovador. En este esquema lo único seguro es que al Frente Progresista (conformado por el FAP y la UCR) se le darán 2 comisiones. Así quedarían 11 presidencias de comisiones para un bloque y 10 para el otro. Y nadie se quiere quedar con la menor representatividad.
“Las 3 comisiones más importantes no las negociamos”, le dijo un senador con poder de fuego en el kirchnerismo a este medio. Hacía referencia  a las comisiones de Legislación General, Presupuesto e Impuesto y Asuntos Constitucionales y Acuerdo. Y agregó: “todo está por resolverse, nada está cerrado todavía”
Hasta el año pasado el bloque del Frente para la Victoria presidía 2 de las 3 comisiones más importantes. Presupuesto e Impuesto era dirigida por el senador de Julián DomínguezPatricio García, mientras que Asuntos Constitucionales y Acuerdos tenía la conducción del camporista Santiago Carreras. Por su parte, la massista Diana Larraburu cuando se pasó al Frente Renovador se llevó la presidencia de Legislación General a las filas de Sergio Massa, lo que puso el grito en el cielo de parte del kirchnerismo.
La clave en las negociaciones las define esta semana el presidente de la Cámara y vicegobernador Gabriel Mariotto, que es quien tiene la potestad de crear nuevas comisiones y establecer la cantidad de integrantes. Para balancear el reparto, ya es un hecho que se desdoblará la comisión de Deportes, separándola de la de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Técnica que era comandada por el senador y ex director del Colegio Nacional de La Plata, Gustavo Oliva. Ahora Deportes tendrá autonomía.
Pero no será la única, se especula con que se creen otras más. Para ello hay que modificar el Reglamento Interno del Senado presentando un proyecto que la propia Cámara debe aprobar, aunque por el momento no se presentó nada.
Por lo pronto, el jueves 13 de marzo el Senado volverá a la actividad formal a partir de las 14 horas.
Con un Senado muy ajustado, el Vicegobernador tuvo que tomar las riendas e incluir a Mónica Macha de Nuevo Encuentro y a Mario Ishii a un interbloque K junto al resto de legisladores del FpV para tener la primera minoría, ya que con los pases de Fabio Sorchilli y Alejandro Urdapilleta al massismo, el kirchnerismo la había pedido y podía ceder también en la vicepresidencia de la Cámara Alta.
Será un año en el que Mariotto y la presidenta del bloque del FpV Cristina Fioramonti deberán negociar más que nunca desde que llevan adelante sus períodos legislativos.

Pages