Alberto Sileoni rechazó las
críticas que tildaron al Plan FinEs de “sistema express” para “generar un
ejército de analfabetos funcionales con título secundario” y dijo que se busca
“sacar a los chicos de las esquinas”.
"SIN TÍTULO"
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, defendió el Plan FinEs 2, destinado a jóvenes para que terminen sus estudios aunque admitió que “algún” profesor “puede que no tenga título”.
El funcionario negó que el plan sea un “sistema express” o que se “esté pensando en enmascarar estadísticas”, frente a críticas como la de la titular del Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales (CEICS), Romina de Luca, quien aseguró que se trata de una “estrategia del Gobierno” para “generar un ejército de analfabetos funcionales con título secundario” y quien llegó a hablar de “política punteril, no educativa”.
“¿Puede haber algún docente que no tenga el título? Sí, puede haber, como hay en las escuelas secundarias porque a veces nos faltan docentes, pero no hay un aliento de salir a buscar docentes que no tengan título”, afirmó y advirtió: “No se puede decir graciosamente que hace 40 años el sistema educativo argentino se degrada. No es cierto”.
Además, el ministro se quejó del “desdén o el criterio peyorativo” que dijo percibir en las críticas formuladas por algunos.
“No es un sistema de secundaria exprés, no es el objetivo hacer una primaria y una secundaria más rápida”, reaccionó Sileoni y añadió: “No hay que pensar que estos programas se construyen para enmascarar estadísticas o para que la gente se reciba sin el mínimo esfuerzo”.
“Hay 500 mil argentinos que recuperaron la autoestima por haber accedido a lo que para todos siempre es una asignatura pendiente”, resaltó el funcionario, quien agregó que se busca “sacar a los chicos de las esquinas”.