PROYECTO DEL FRENTE RENOVADOR PARA DEDUCIR ALQUILERES DEL PAGO DE GANANCIAS - MUNDO NORTE

Títulos

22/04/14

PROYECTO DEL FRENTE RENOVADOR PARA DEDUCIR ALQUILERES DEL PAGO DE GANANCIAS

Así lo anunció el diputado nacional Sergio Massa, quien aseguró que su espacio enviará al Congreso un proyecto de ley con una medida que beneficiará a inquilinos de vivienda única. El monto se actualizará por el índice salarial. “Es absurdo que no esté contemplada la vivienda a la hora de deducir gastos cuando están contemplados gastos de salud o por hijos. La vivienda, que es una herramienta tan importante para la calidad de vida de la gente, debe estar incluida dentro de los ítems previstos para que aquellos que pagan alquiler puedan deducir”, explicó Massa.

El espacio que lidera el diputado nacional Sergio Massa presentará en el Congreso Nacional un proyecto de ley que prevé que los alquileres de vivienda única –hasta un tope de $60.000 anuales- se puedan descontar de la ganancia neta de trabajadores, jubilados y autónomos para el cálculo del impuesto a las Ganancias.

En este sentido, Sergio Massa explicó: “Hicimos un planteo complementario al que veníamos haciendo vinculado al impuesto a las Ganancias. Es importante la modificación del mínimo no imponible de acuerdo a la escala del RIPTE, actualización de los salarios, y en paralelo que se actualice la escala, que desde el año 2000 no se actualiza. Creemos clave que se pueda deducir el alquiler en el pago del impuesto a las Ganancias”.

Cabe destacar que actualmente es posible desgravar los intereses de los créditos hipotecarios hasta $ 20.000 anuales, pero no los alquileres.


Massa agregó: “Con la medida el Estado se beneficia porque el blanqueo de los contratos de alquiler le va a generar más recursos al Estado nacional y a las provincias. Generamos solución para la gente y al Estado para blanquear los alquileres”.

En los fundamentos del proyecto se señala “que la presión impositiva sobre los trabajadores ha crecido sustancialmente en los últimos años, hecho agravado por la dinámica inflacionaria”. Y que se agregan mayores dificultades para “el acceso a la primera vivienda, en el marco de la baja relación del salario frente valor de las propiedades sumado al encarecimiento del crédito hipotecario”.


También se plantea que de aprobarse el proyecto, “tendrá impactos positivos en materia de eficiencia, dado el estímulo a reducir la tasa de informalidad que se verifica en el mercado inmobiliario de contratos de alquiler”.

Cabe destacar que esta iniciativa se suma a los proyectos presentados que plantean actualizar el mínimo no imponible –llevarlo a $ 19.200 mensuales– y demás deducciones y las escalas sobre las que se aplican las alícuotas también por la variación salarial (índice RIPTE).

Pages