Senadores de la provincia aprobaron la creación del Tribunal Imparcial Laboral - MUNDO NORTE

Títulos

04/04/14

Senadores de la provincia aprobaron la creación del Tribunal Imparcial Laboral

Se trata de un organismo cuya creación está establecida en la Constitución provincial, a partir de 1994, y que fue un reclamo histórico de los gremios al que, incluso, hizo lugar la Suprema Corte en algunos de sus fallos. Fue aprobado por unanimidad de los senadores.

La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires aprobó este jueves la creación del Organismo Imparcial Laboral, una manda constitucional pendiente para que medie  las negociaciones por los salarios públicos.
Como se recordará, el debate por la creación de un Tribunal Imparcial que medie en conflictos laborales entre el gobierno bonaerense y los gremios estatales y docentes, irrumpió en los últimos días en la Legislatura en consonancia con el extenso conflicto con los maestros que paralizó por 17 días el inicio del ciclo lectivo.
La creación de este organismo es un reclamo permanente de distintos gremios para situaciones conflictivas con el gobierno bonaerense, donde se evalúa el dictado de una conciliación obligatoria. Ante su inexistencia, es el propio Estado, a través del ministerio de Trabajo, quien dictó esa medida, con el rechazo sindical en cada oportunidad.
El proyecto que ahora van a considerar los diputados fue confeccionado sobre la base de la iniciativa que presentara en su momento el Poder Ejecutivo, pero los senadores le imprimieron su impronta.
En trazos gruesos podemos adelantar que la conformación del tribunal según el proyecto aprobado es un cruce del proyecto del Ejecutivo, similar a la propuesta del FR, y con los detalles de la propuesta del bloque de la UCR.
El organismo estará integrado por 7 conjueces, tal como lo consignaba el proyecto del Ejecutivo y como entendían los renovadores que debía ser, aunque en la cantidad de 3; y se le agrega 2 miembros más, a pedido de la UCR, un representante del Colegio de Abogado de reconocida trayectoria laboral y un representante de las Universidades Nacionales con asiento en la provincia. En total serán nuevos los miembros titulares del organismo.
En cuanto al procedimiento la novedad la aporta las dos instancias que establece la iniciativa, en una primara convocatoria se abrirá una instancia de mediación en donde no participará el tribunal en pleno sino tres de los conjueces y legisladores de ambas Cámara, de no encausarse el conflicto en esta instancia se pasará si a la de arbitraje obligatorio del organismo imparcial.
Se trata de un organismo autónomo y autárquico que contará con una secretaria ejecutiva permanente conformada por un secretario y cuatro auxiliares, los que duraran en sus cargos cuatro años.

Pages