Amenaza para la salud pública: alertan sobre la resistencia de bacterias a los antibióticos - MUNDO NORTE

Títulos

10/05/14

Amenaza para la salud pública: alertan sobre la resistencia de bacterias a los antibióticos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que “infecciones comunes y lesiones menores que han sido tratables durante decenios volverán a ser potencialmente mortales”.


Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que la resistencia de las bacterias a los antimicrobianos y en particular a los antibióticos representa unaamenaza a la salud pública en todas las regiones del planeta. 
La resistencia se produce cuando las bacterias sufren cambios que hacen que los antibióticos dejen de funcionar en las personas que los necesitan como tratamiento para las infecciones.
"En ausencia de medidas urgentes y coordinadas por parte de muchos interesados directos,el mundo está abocado a una era posantibióticos en la que infecciones comunes y lesiones menores que han sido tratables durante decenios volverán a ser potencialmente mortales", explicó al Keiji Fukuda, subdirector general del organismo.
Las bacterias que se han hecho especialmente resistentes a los medicamentos son las responsables de infecciones como la septicemia, la diarrea, la neumonía, las infecciones urinarias o la gonorrea.
El estudio, que también contiene información sobre la resistencia a fármacos para tratar otras infecciones, como el VIH/sida, el paludismo, la tuberculosis o la gripe, está basado en datos de 114 países y ofrece el panorama más general que se ha obtenido hasta la fecha acerca de la farmacorresistencia. 
“Si no tomamos medidas importantes para mejorar la prevención de las infecciones y no cambiamos nuestra forma de producir, prescribir y utilizar los antibióticos, el mundo sufrirá una pérdida progresiva de estos bienes de salud pública mundial cuyas repercusiones serán devastadoras”, agregó Fukuda. 
Al respecto, la OMS recomendó utilizar los antibióticos únicamente cuando los haya prescrito un médicocompletar el tratamiento aunque los síntomas mejoren, no dar sus antibióticos a otras personas, ni utilizar los que les hayan sobrado de prescripciones anteriores.
En lo que respecta a políticas de Estado, el organismo sanitario recomienda reforzar el seguimiento de la resistencia y la capacidad de laboratorioregular y fomentar el uso apropiado de los medicamentos; y fomentar la innovación, la investigación y desarrollo de nuevos instrumentos, promoviendo la cooperación y el intercambio de información entre todas las partes interesadas.

Pages