Bajo Boulogne, vecinos en alerta por posible contaminación de suelos y napas - MUNDO NORTE

Títulos

02/05/14

Bajo Boulogne, vecinos en alerta por posible contaminación de suelos y napas

Mundo Norte se hace eco de la gran preocupación de los vecinos del Bajo Boulogne y transcribe SIN CENSURA E ÍNTEGRAMENTE el texto recibido:

El espacio que aquí citamos, es el deposito fiscal de autos ubicado en el Bajo Boulogne, entre las calles Junin, Sarratea, M.Ravello y Buenos Aires. Deposito que en lineas generales pasa desapercibido por los vecinos. Se transformo en una postal mas del barrio y no se toma conciencia de lo dañino que puede llegar a ser. En los primeros días de marzo, muchos volvíamos a poner los ojos en el deposito ¿por que? Se producía un incendio (no era la primera vez) y acudían dos dotaciones de bomberos que rápidamente apagaron el fuego. El problema que nos interesa aquí es, la contaminación que provoca en el suelo.
Este lugar, fue cedido por el Municipio de San Isidro a la Policía Federal para que pueda ubicar todos aquellos vehículos que están sujetos a causas judiciales. El objetivo era quitar estos autos de la calle y las comisarias para poder concentrarlos en un único espacio. Lo que mucho no se sabe, es cuanto hace que este predio funciona para tal fin pero calculamos que hace unos 10 años, guiándonos por versiones de vecinos y funcionarios locales.

Un hecho ocurrido en la Cuidad Autónoma de Buenos Aires, en el barrio de Lugano específicamente, nos puede contextualizar aun mas la problemática. La ya conocida toma de terrenos ocurrida hace poco mas de dos meses en un terreno lindero a la Villa 20. Este terreno era justamente utilizado como deposito de autos. Como muchos habrán escuchado en la televisión, se le pedía a las personas que tomaron posesión que se hagan marcha atrás porque la tierra estaba contaminada.

Pues bien, ¿de que hablamos cuando decimos CONTAMINACIÓN? Estos lugares han demostrado ser un foco de contaminación clara en diversos lugares. En lo que respecta a la Villa 20, quedo demostrado que habia altos niveles de plomo en los suelos. La defensoría del pueblo intervino en el tema, realizo varios informes, y entre ellos dio a conocer que LOS CHICOS CONTENÍAN UN ALTO NIVEL DE PLOMO EN SANGRE Y QUE EL NIVEL DE INTOXICACIONES SUPERABA EL LIMITE ESTABLECIDO.

Estos autos abandonados, contienen elementos contaminantes como PLOMO, CROMO Y MERCURIO, QUE LLEGAN DIRECTAMENTE AL SUELO. 

La defensoria del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, en el caso ocurrido en la Villa 20, también realizo estudios epidemologicos que demostraron que sobre 59 niños alojados en los predios lindantes al denominado “cementerio” de automóviles, el 35,5% de los niños evaluados presentan un alto plombemia en sangre, igual o mayor a 10 ug (Según el Center for Disease Control – EEUU - se consideran valores referenciales aceptables en niños hasta 10 ug/dl). A su vez, denuncian que estos predios han provocado TRASTORNOS MADURATIVOS EN LA POBLACIÓN INFANTIL COMO TAMBIÉN ANOREXIA, INFECCIONES RESPIRATORIAS, Y QUE, DE ACUMULARSE ESTOS ELEMENTOS CONTAMINANTES EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL, PUEDEN OCASIONAR TRASTORNOS NEUROLÓGICOS Y RENALES.

Pero esto no termina aquí. Una problemática común en El Bajo Boulogne, y mucho mas en la zona cercana al predio, es la presencia de roedores y una gran cantidad de mosquitos. El informe que citamos de la Villa 20 hablaba también de estas dos problemáticas, ocasionadas por las malas condiciones y poco control en la que se encontraba el predio, habiendo cumulos de agua que posibilitaban la aparición del DENGUE y RATAS.

COMO VECINOS DEBEMOS EXIGIR QUE ESTE PREDIO SEA TRASLADADO A UNA ZONA ALEJADA DE LA COMUNIDAD, QUE DEJE DE CONTAMINAR EL SUELO Y EL AGUA. DEBEMOS PROTEGER A LOS NIÑOS DE CUALQUIER RIESGO Y ESTE HECHO IMPLICA UNO MUY SEVERO.

Pages