Diputados: El massismo impuso el tratamiento sobre las villas y asentamientos en la Provincia - MUNDO NORTE

Títulos

01/05/14

Diputados: El massismo impuso el tratamiento sobre las villas y asentamientos en la Provincia

El Frente Renovador pidió una solicitud de informes sobre la crisis habitacional en la Provincia que, tras la negativa del oficialismo, logró imponer para darle tratamiento con o sin despacho para la próxima sesión.


En su exposición, el diputado Ricardo Jano remarco, que “lejos de criminalizar la pobreza, este proyecto pretende dotar al Estado de estadísticas para proteger y contener a los más vulnerables, que no tienen otra opción que vivir en esos lugares debiendo padecer las consecuencias del crimen organizado”.
Y remarcó que en la provincia de Buenos Aires “más de 350.000 familias viven en 1.046 asentamientos informales”.
Al respecto, el legislador del Frente Renovador, manifestó que “la situación habitacional en la provincia de Buenos Aires es crítica. A pesar de los grandes anuncios en materia de vivienda y seguridad los “asentamientos informales y villas de emergencia” han crecido y se convierten en una postal que ya deja de pertenecer al conurbano para instalarse con fuerza en Municipios que parecían alejados de esta problemática”.
En el proyecto de solicitud de informes, se destaca que un relevamiento realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Universidad Católica, revela que los traficantes se afianzaron en los asentamientos más precarios. El 64,2% de los habitantes de villas afirmó que en sus barrios era visible en 2011 la presencia de narcos. Ese porcentaje, representa un considerable aumento con relación al 48,5% que en 2010 reconocía la existencia de vendedores de drogas en los asentamientos.
Además, la iniciativa legislativa también subraya que el Plan Federal de Viviendas ejecutado desde el Ministerio de Infraestructura de la Nación, si bien fue un avance en materia de vivienda, sus enormes “zonas oscuras” en donde la sospecha de sobreprecios, las denuncias de corrupción, (caso Sueños compartidos), que lo recorren casi en su totalidad no produjo los resultados esperados en cuanto al avance de la “vivienda social” en la provincia.
En ese sentido el compromiso Nación- Provincia de Buenos Aires implicaba por ejemplo la construcción de 120 mil viviendas en los 24 partidos del GBA. Al 2008 según el Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos aires tan solo se habían construido y “mejorado” 34.332 viviendas en los 24 partidos del GBA.

Pages