Recorrió las instalaciones del Museo de Arte Tigre (MAT) junto a su
hijo Juan Le Parc y un grupo de franceses que vinieron a exponer en ArteBA.
La Directora del Museo de Arte Tigre, María José Herrera,
recibió al artista plástico, Julio Le Parc, que arribó a la ciudad junto a su
hijo y un grupo de artistas franceses, que tienen un espacio de arte
contemporáneo.
El artista vino a exponer sus obras en ArteBA, en el Predio de
La Rural, y a organizar su próximo encuentro con el púbico argentino en el
Malba, una retrospectiva que se podrá ver a principios de julio. En su estadía
por Buenos Aires, Le Parc visitó nuevamente Tigre.
En este sentido expresó: “Es un lugar maravilloso, muy
especial. Me encanta su arquitectura, el Museo de Arte que tiene esta ciudad no
se encuentra en todos lados. Siempre es un placer visitar Tigre”.
Por su parte, la Directora del MAT, dijo: “Vinieron a ver las
obras que están en nuestro museo, me felicitaron por el cargo que tengo en la
actualidad, ya que nos conocemos desde hace muchos años. Nos encantaría que sus
obras estén acá, es un artista internacional muy importante y con mucho
prestigio”.
Julio Le Parc nació en 1928 en Mendoza y se radicó en París en
1958. Es uno de los nombres clave del arte contemporáneo y uno de los pioneros
del arte cinético. En los años 60, Le Parc rompió radicalmente con la tradición
artística que había prevalecido hasta entonces, alejándose de la obra pictórica
estática y acercándose a una concepción dinámica, y con ello, al movimiento
constante que impide la observación estática de la obra. En 1967 obtuvo el Gran
Premio Internacional de Pintura en la Bienal de Venecia.
La obra de Le Parc fue para su momento aún vanguardista,
innovadora, audaz; en ella se utilizan como elementos de la plástica
principalmente aquellos que sorprenden o que sugestionan a la mirada -y, a
través de ella, al sujeto todo-. Por otra parte, Le Parc busca involucrar
absolutamente al espectador dentro de la obra; para ello recurre a
iluminaciones artificiales, efectos especulares, reflejos y movimientos; por
ejemplo con bandas mecánicas que se mueven por dispositivos mecánicos ocultos,
el fluir de líquidos fosforescentes, el movimiento de hilos de nylon, sus
esculturas en ciertos casos son genuinas instalaciones que envuelven a los
espectadores.