Posse será intimado judicialmente por falta de respuestas a su versión de 360 muertes en la inundación de La Plata - MUNDO NORTE

Títulos

12/05/14

Posse será intimado judicialmente por falta de respuestas a su versión de 360 muertes en la inundación de La Plata

Notificado, el jefe comunal no elevó en el plazo estipulado su informe por escrito de su polémica versión sobre la cantidad de víctimas fatales que hubo en La Plata el 2 y 3 abril a causa de la inundación. Debe explicar y fundamentar sus dichos en un temario de ocho ítems.
El Juzgado en lo Contencioso y Administrativo Nº 1 de La Plata, a cargo de Luis Arias, intimará mañana al intendente de San Isidro Gustavo Posse, a que fundamente y explique sus dichos en el Concejo Deliberante de su distrito, donde había dicho que, en la inundación en la capital provincial habían fallecido “360 personas”.

Según pudo reconstruir el portal INFOCIELO, la medida se toma a raíz de la falta de respuestas del jefe comunal al temario que le elevó hace un mes Arias –a cargo de la investigación sobre la cantidad de víctimas en la inundación del 2 de abril– como parte de la investigación que lleva adelante.

Excedido en el tiempo, la Justicia lo intimará a que conteste las distintas preguntas que se le enviaron hace más de un mes. Si bien hubo un retraso de algunos días por parte del correo judicial, el intendente ya está notificado y no elevó su respuesta por escrito dentro del plazo de “5 días” que se le asignó para contestar, dada su condición de “funcionario público”. 

Entre los requerimientos, Posse debe detallar si conoce cuál fue el destino final de los cuerpos de las víctimas de la inundación “que habrían sido motivo de ocultamiento”, como cementerios o crematorios y en caso de conocerlo, tiene que señalar a “los organismos públicos o privados que participaron” en ese accionar.

Además, debe dar cuenta de la identidad de las personas “por intermedio de quiénes obtuvo la referida información y las circunstancias”, confirmar si “se ha ocultado información” e individualizar a organismos públicos o privados que “colaboraron en dicha tarea”.

Además, se le pide detallar si tiene conocimiento sobre la identidad de los funcionarios que “habrían impartido la orden de ocultar información” y que precise “si entre las 360 víctimas a las que hace referencia existen menores de edad” y, en tal caso, se le exige que los identifique.

Por otro lado, se le exige explicar por qué señaló en el Concejo Deliberante de su distrito que el ocultamiento de ese dato se sustenta en que no supere 100 muertes y que indique si ha realizado “la correspondiente denuncia penal con las pruebas pertinentes”, dada su condición de funcionario y la “gravedad de los hechos expresados”.

Cabe recordar que en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo, el mandamás de San Isidro sorprendió a los presentes al referirse a la tragedia de La Plata y contradecir, incluso, el número de víctimas fatales informado mediante sentencia judicial del propio Arias, que arrojó 89 víctimas fatales y 17 casos dudosos.

“Los que estamos en política y sabemos de qué se trata esto tenemos información; la información que nos dan es que murieron 360”, dijo el 3 de abril el jefe comunal, quien justificó la falta de divulgación por las consecuencias políticas que eso podría traer.

“La estadística reconocida es que nunca va a pasar de 100 porque si pasa de 100 es catástrofe nacional y es una provincia intervenible”, afirmó Posse, sin prever, quizás la repercusión que traería sus dichos, no sólo con críticas de la oposición, sino también con rebote en el ámbito judicial.

Fuente: Infocielo

Pages