Arroyo: “La situación social actual es complicada: hay 27% de pobres y un cuarto de la población carece de servicios básicos” - MUNDO NORTE

Títulos

04/06/14

Arroyo: “La situación social actual es complicada: hay 27% de pobres y un cuarto de la población carece de servicios básicos”

El licenciado Daniel Arroyo, ex Viceministro de Desarrollo Social de la Nación e integrante de los equipos técnicos del Frente Renovador, brindó hoy, junto al Dr. Adolfo Sánchez de León, ex subsecretario de Salud Pública de la Nación, una charla sobre políticas sociales, salud y lucha contra la pobreza.
En ese marco, Arroyo destacó que, desde el espacio, buscan que haya inclusión educativa y laboral dado que el principal problema de la argentina son los jóvenes que no trabajan ni estudian.

“Hay que montar un sistema que sea realmente de oportunidades educativas a partir de la escuela, con redes de tutores que realicen seguimientos y que acompañen a los jóvenes para que puedan tener oportunidades laborales concretas”, señaló Arroyo y agregó “lamentablemente en la Argentina la situación social se ha complicado en los últimos años. Hay un 27 por ciento de pobreza y un cuarto de la población carece de servicios básicos”.

La charla se realizó en la Universidad del Este (UDE) en calle 2 entre 45 y 46 organizada por el Instituto de Estudio Públicos (IDEP) y moderada por el Dr. Miguel Ángel Iribarne y el vicepresidente del Concejo Deliberante, José Arteaga.

Además, Arroyo detalló que en el país hay un 34% de trabajo informal lo que implica que una de cada tres personal que trabaja no tiene obra social, aportes jubilatorios o vacaciones pagas.

“Estamos mejor que en el 2001, pero la situación social se complicó últimamente. Es necesario impulsar otro tipo de políticas para contener a, por ejemplo, un millón de jóvenes que no estudian ni trabajan. Crear el derecho al primer empleo, deducir impuestos a las empresas que contraten jóvenes, realizar programas de pasantías en los últimos años del Colegio”, explicó el ex viceministro de Desarrollo Social.

Por último, remarcó su preocupación por el avance de las drogas y planteó la necesidad de crear una unidad especial para combatir la venta de droga en los barrios.

“Hay que trabajar con una red de 20 mil tutores para poder empezar a cambiar las cosas”, sintetizó.

A su turno, el Dr. Sánchez de León sentenció que la salud no forma parte de la Agenda política de los oficialismos y que “obviamente, no es una prioridad”.

“No se visualiza una política de reformas, ni siquiera de mejoras o cambios en el sistema. Los hospitales públicos y centros de salud están atravesando una crisis profunda por falta de mantenimiento, recursos humanos e insumos, estos últimos por problemas en su importación o por problemas financieros de las provincias y municipios”, explicó Sánchez de León y añadió “el gasto en salud del Estado es bajo. Sumado el gasto municipal, provincial y nacional, representa solo el 2 % del PBI”.

“Los peores indicadores de salud están en la población de menores recursos que son, en términos generales, los que tienen cobertura exclusiva del Estado. Ante estos datos cabría suponer que la prioridad debiera estar puesta en el sector público.  La prioridad debe ser mejorar el acceso de la población con menos recursos y con cobertura exclusiva a cargo del Estado”, señaló y puso como ejemplo el “shock de acceso” que se implementó en los años 40 durante la gestión de Carrillo en el gobierno peronista, que mayor proporción de personas acceda en tiempo y forma a servicios de mejor calidad y a la tecnología adecuada.

Como eje final, Sánchez de León dijo que es necesario incorporar a los trabajadores informales al trabajo formal lo que significaría incorporarlos al sistema de la seguridad social y destinar un financiamiento extra asociado a los planes sociales como la Asignación por Hijo, a fin de incorporarlos también a programas de cobertura provinciales como los Seguros Públicos o directamente a la seguridad social.

Por último, Arteaga destacó las exposiciones de Arroyo y Sánchez de León y señaló que “son dos profesionales extremadamente capacitados que dan muestras de los equipos técnicos que tiene el Frente Renovador en materia de políticas sociales”.

Pages