BRASIL 2014: LOS PODIOS DE LA PRIMERA FASE por Marcelo Soto - MUNDO NORTE

Títulos

27/06/14

BRASIL 2014: LOS PODIOS DE LA PRIMERA FASE por Marcelo Soto

En esta nota el periodista deportivo Marcelo Soto, nos deja un análisis pormenorizado de las sorpresas, los mejores equipos, las figuras que brillaron y las que brillaron por su ausencia. En exclusiva para Mundo Norte, enjoy!

SORPRESAS
1-COSTA RICA: Pasarán las décadas, pero cada vez que se nombre Costa Rica, vendrá a la memoria este certamen. Primero en el grupo de los campeones mundiales, imposible de pensar e imaginar pero sucedió y fue justo. Ni Uruguay, Italia e Inglaterra pudieron doblegar a “los ticos”.  Es el cuarto mundial para los centroamericanos y la segunda vez que logran avanzar de fase, tras Italia 90.  Tuvieron su merecido premio y en octavos de final enfrentarán a la peor de las 16 selecciones que llegaron a dicha instancia, Grecia. ¿Les pesará salir a jugar por primea vez como banca?
2-CHILE: El equipo de Jorge Sampaoli, no solo dio la sorpresa al eliminar a España sino que es uno de los equipo de más juego ofensivo despliega y mantiene un orden defensivo aceptable y esto lo logró en una de las zonas más difíciles, como fue el grupo B. El mayor logro mundialista fue el tercer puesto en el mundial que se jugó precisamente en Chile 1962. Se enfrentará contra Brasil en la siguiente instancia. Y puede sonar a batacazo, pero la “roja” tiene con que dejar afuera a los anfitriones. ¿Se podrán tomar revancha del 0-3 en Sudáfrica 2010? Difícil, pero no imposible.
3-ARGELIA: Primera vez en la historia que logra pasar de ronda. Ya había participado en los mundiales de 1982, 1986 y 2010 habiendo logrado solo una victoria.  No fue producto de la casualidad que logró meterse a octavos de final. Obtuvo el segundo puesto del grupo H mandando a Rusia a casa. En octavos de final les toca bailar con una de las más feas, Alemania, pero eso no importa. Para el conjunto africano Brasil 2014 será recordado por siempre.


MEJORES
1-HOLANDA: El equipo de Louis Van Gaal va por todo. Selección más goleadora con 10 tantos a favor y solo 3 en contra. Un poderío ofensivo notable de la mando de Arjen Robben y Robie Van Persie.  Solidez defensiva, velocidad para salir de contra y creatividad para armar juego con Wesley Sneijder. Un equipo completo se lo mire por donde se lo mire. Busca su primer título mundial tras los tres subcampeonatos de los años 1974, 1978 y 2010.
2- FRANCIA: Con Karim Benzema, pero sin su estrella, Franck Ribéry, quien se perdió la competencia por lesión. Francia no llegaba ni siquiera como cabeza de grupo, pero el equipo, comandado por Didier Deschamps, se clasificó caminando y goleando en sus dos primeros encuentros. Ya cinco jugadores de “Les Bleus” anotaron en la copa. Un equipo de temer, con experiencia y sin la presión de ser candidato, puede ser la pesadilla de cualquiera.
3-COLOMBIA: Un equipo con el sello indiscutido del Sr. José Néstor Pékerman. Que bien que juega Colombia. Si bien les tocó uno de los tres grupos fáciles como a Argentina y a Bélgica, los cafeteros plasmaron en juego y resultado la supremacía técnica.  Marcaron 9 goles, solo recibieron 2 y sin Radamel Falcao, su goleador y figura. Con un James Rodríguez intratable y con mucho toque y circulación de balón es capaz de hacer historia.

DECEPCIONES
1-ESPAÑA: imposible no darle el primer puesto siendo el último campeón del mundo y bicampeón de la Eurocopa. Se sabía que no llegaba en un buen momento la selección de Vicente del Bosque, pero de ahí a perder por goleada con Holanda y quedar eliminada en el segundo partido con Chile hay un abismo de diferencia.
2-INGLATERRA: Un equipo sin alma, sin garra y con limitaciones técnicas. Se salva Wayne Rooney que peleaba todos, pero fueron claramente inferiores a italianos, ticos y uruguayos. Ni siquiera el famoso juego aéreo de los ingleses tuvo efectividad.
ITALIA: Un plantel con experiencia, pero con mayor poder ofensivo que defensivo. Fue en contra de la historia del país y se volvió rápido a casa. Uno se imagina que el próximo técnico de la azzurra volverá a los orígenes y planteará las verdaderas murallas defensivas que los llevaron a lograr 4 títulos mundiales.
PEORES
1-CAMERUN: impresentable lo del equipo africano.  Samuel Eto´o ya está grande y pudo jugar solo un partido. La defensa parece la de un equipo amateur y carece de potencia ofensiva. 9 goles en contra y uno solo a favor. La involución en estado puro de los 90 a la actualidad
2-HONDURAS: Tercer participación mundialista y nunca logró ganar un partido. Sin embargo en el 82 y 2010 al menos logró rescatar empates.  Cuando se dice que la Concacaf tiene más plazas de las necesarias es precisamente porque siempre llega un equipo que no tiene como hacerle frente a los rivales.
3-COREA DEL SUR: No tiene la velocidad clásica de los asiáticos y tampoco son disciplinados a la hora de defender. Si a eso le sumamos la falta de audacia y técnica nos encontramos con la sombra del equipo que llegó a semifinales en el 2002.

LAS FIGURAS
1-Liones Messi: Si no fuera por él Argentina hubiera sufrido mucho para pasar de ronda. 4 goles en tres partidos, anotando en todos ellos. Todo esto sin participar tanto en el juego como suele hacerlos con la albiceleste.
2-Neymar: Se hizo cargo de ser la figura del anfitrión con creces y es el principal responsable de la obtención del primer lugar del grupo A.  Goleador de la copa junto con Messi con 4 tantos. Solo que el brasileño no pudo anotarle a México
3-Arjen Robben: El crack holandés es goleador, asistidor y eje del juego del equipo de Van Gaal.  3 goles en la misma cantidad de partidos.

LAS FIGURAS QUE NO FUERON:
INIESTA: Para muchos el jugador más inteligente del mundo. El socio ideal de Messi en el Barcelona no pudo demostrar ni una décima parte de lo que lo llevo a ser el mejor jugador de Sudáfrica 2010.
BALLOTELLI: Llegaba con confianza y como figura rutilante de Italia. Un gol en el primer partido y nada más. Decepcionante presentación de uno de los mejores centro delanteros del mundo.
CRISTIANO RONALDO: Estuvo en duda su participación hasta último momento por problemas físicos. El balón de Oro 2013 no llegó en plenitud y fue de menor a mayor.  Logró una asistencia frente a USA en el último minuto para llegar con chances a la tercera fecha donde metió su único gol frente a Ghana.

Marcelo Soto
para Mundo Norte

Pages