Comedores: Docentes profundizan plan de lucha y trabajan en una denuncia ante UNICEF - MUNDO NORTE

Títulos

27/06/14

Comedores: Docentes profundizan plan de lucha y trabajan en una denuncia ante UNICEF

Poco después que la Provincia volviera a negar recortes en comedores escolares, docentes de SUTEBA se movilizaron al Ministerio de Desarrollo Social. Funcionarios bonaerenses destacaron que "es responsabilidad de consejeros escolares" asegurar cantidad y calidad de las raciones. Reclamos por infraestructura.


Luego que, una vez más, el gobierno bonaerense negara recortes en los comedores escolares, dirigentes sindicales anunciaron que profundizarán el plan de lucha ante la medida y ya informaron que trabajan en una presentación para denunciar la situación ante UNICEF, el organismo de Naciones Unidas para la infancia.
El Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA), con otras organizaciones sociales que integran la CTA oficialista, movilizaron al Ministerio de Desarrollo Social para protestar por la medida, que ya se siente, según denunciaron, en los colegios.
“Desde el Ministerio reiteran que se van a garantizar los cupos que sean necesarios, pero la consigna de menor cantidad de reducción de cupos llegó a las escuelas. Incluso, los proveedores llevaron menos mercadería en función de la cantidad de cupos”, aseguró Silvia Almazán, integrante del Consejo Directivo de SUTEBA.
Almazán destacó que los funcionarios Ministerio de Desarrollo Social –a cargo del Servicio Alimentario Escolar– sostienen que se avanzó en “una optimización” y remarcaron que la ejecución del programa está en manos de los consejos escolares.
“Pedimos que se garanticen los cupos necesarios y que se asegure un menú nutritivo en todos los casos, con la incorporación de lácteos, carnes y verduras. Nos respondieron que esa es responsabilidad de los consejos escolares”, consignó Almazán.
La respuesta no es más que llamativa, dado que consejeros escolares de distinto tinte político denunciaron que a partir de junio hubo un recorte en el Servicio Alimentario Escolar (SAE). Incluso, los foros de Consejeros Escolares tanto del radicalismo del Frente Renovador repudiaron la disminución de cupos.
Tras esta respuesta, SUTEBA volverá a pedir explicaciones a los consejeros escolares y además solicitará la intervención de las Defensorías del Pueblo distritales y de los Consejos Locales de Promoción y Protección de Derechos de los niños, niñas y adolescentes, en los distritos en que funcionen.
En tanto, la organización docente aguarda la intervención de la Defensoría del Pueblo Bonaerense, a la que se le presentó días atrás un informe sobre 30 distritos en los que el recorte aplicado por la gestión de Eduardo Aparicio implica una disminución de 95 mil cupos.
A su vez, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) anunció la realización de distintas asambleas la semana próxima para tratar, entre otros puntos, el recorte en comedores escolares, y la adopción de un plan de lucha al respecto.
Por otra parte, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) junto a otros gremios, integrantes de la CTA opositora, anunciaron paro y movilización al Ministerio de Desarrollo Social para el próximo 2 de julio, en rechazo al ajuste en “políticas sociales”.

Pages