¿Cómo seguir cuidándonos también en el invierno? - MUNDO NORTE

Títulos

26/06/14

¿Cómo seguir cuidándonos también en el invierno?

Consejos del Centro de Obesidad y Enfermedades Metabolicas “Dr. Alberto Cormillot” de Malvinas Argentinas
Debido al frío, los problemas de obesidad se acrecientan y cuesta más llevar adelante una dieta estricta e incluso, hacer actividad física.
Al respecto, Matías Dolado, Lic. en Nutrición del Centro de Obesidad y Enfermedades Metabólicas “Dr. Alberto Cormillot” de Malvinas Argentinas, explicó: “En el invierno hay comidas más calóricas, que tienen más cantidad de hidratos de carbono, que en general tienen una aceptabilidad un poco más importante que las frutas y las verduras por parte de la población que tiene problemas de sobrepeso. Eso hace que empieces a comer cosas con más calorías, que te quieras quedar más en tu casa porque hace frio, salís a hacer menos actividad física y todo eso va aumentando el estado de obesidad. Se consumen comidas que son menos saludables y cuando empiezan los calorcitos uno se da cuenta que perdió estos dos meses, que tiene que volver a hacer algo por uno, empieza a comer más verduras y quiere volver a enganchar con el tratamiento. Pero haber estado dos meses sin ningún tipo de contacto hace que sea difícil retomar. Por eso el mensaje es estimular la continuidad, el no desprenderse por completo del tratamiento, no desprenderse por completo del consumo de frutas y verduras o la mantención por lo menos de alguna actividad física de manera regular, que no involucre quizás el tener que estar muy afuera de la casa. Se puede hacer actividad física en casa, movilizarse con elementos muy sencillos, botellitas con agua o con algo que se pueda encontrar en el hogar, sin necesidad de depender de ir una hora al gimnasio o sin necesidad de pasársela con una ensaladita, que son comidas frías. Se pueden buscar alternativas que tengan verduras, que sean calientes y que sean mucho más saludables y nos tengan más en contacto con el tratamiento y menos involucrados con los hidratos de carbono que nos generan una especie de adicción”.
Y agregó: “Es difícil volver al tratamiento a nivel personal. Una persona que se aleja de la dieta, empieza a comer comidas con más contenido de hidratos de carbono, más contenido de sodio, más contenido de grasas, le resulta complicado volver a generar ese cambio de habito más saludable de comer más verduras, más frutas, actividad física regular. Es el día y la noche, dejo de hacer todo y de repente quiero volver a hacer todo y obviamente me cuesta un poco más y a medida que mantengo, un poco aunque sea, el comienzo siempre me va a resultar más sencillo”, aseguró Dolado.
Por otra parte, el Lic. en Nutrición del Centro de Obesidad Dr. Cormillot, comentó cuales son algunas de las estrategias para no abandonar el tratamiento: “Hay que concurrir y no tener este pensamiento de todo o nada, no hace falta hacer una dieta de manera perfecta o de mantenerse siempre en el tratamiento, sino que es todo lo contrario, lo que hace falta es alejarse lo menos posible. En la medida en que uno pueda continuar con algunos tips que se van dando, mantener por ejemplo una cuestión básica que es el manejo de porciones, vamos a seguir dentro del tratamiento aun con comidas que no sean tan saludables”.
Los que deseen comenzar a cuidarse y acercarse a la vida sana deben dirigirse al Centro de Obesidad y Enfermedades Metabólicas “Dr. Alberto Cormillot de Malvinas Argentinas, ubicado en Baylen 2060, Pablo Nogues.
“El Centro está abierto de 8 a 20 hs,  se le brinda toda la información necesaria en ese momento, hay disponibles charlas de orientación que son a cada hora en las que se les va a explicar que contiene el tratamiento, como se desarrolla y en el transcurso de 48, 72 o 24 hs, dependiendo de la disponibilidad de la persona, comienza a concurrir a los grupos y empieza el tratamiento. Es solo una cuestión de decisión”, finalizó el Lic. Matías Dolado.

Pages