El periodista deportivo Marcelo Soto analizó la primera fase del Mundial 2014 para Mundo Norte - MUNDO NORTE

Títulos

26/06/14

El periodista deportivo Marcelo Soto analizó la primera fase del Mundial 2014 para Mundo Norte


La reciente incorporación de Mundo Norte, el periodista deportivo Marcelo Soto analiza la fase de grupos de éste sorpresivo Mundial.
A continuación la mirada de un especialista:

GRUPO A

Con ayuda nipona.

BRASIL (7Pts.): sin jugar a gran nivel, y con ayuda arbitral en primer encuentro, se metió sin sobresaltos a los octavos de final. La selección brasileña logró dos victorias y un empate con México que llegó a Brasil casi por la ventana.
MÉXICO (7Pts.): Los aztecas fueron la revelación del grupo eliminando a Croacia y a la peor selección camerunés de los últimos 30 años. De esta manera quedaron en justificado segundo lugar.

CROACIA (3Pts.): Se quedó en la intención el equipo croata. Mereció mejor suerte con Brasil, pero en el partido por la clasificación no le encontraron la vuelta a México y se despidieron más rápido de lo pensado.
CAMERÚN (0PT): Espantoso lo del equipo de Samuel Eto´o. La peor selección del mundial. El pero Camerún que haya visto. No defienden, marcan y atacan.


GRUPO B

Holandeses y chilenos festejaron con un show de fútbol ante la apática selección española.

HOLANDA (9Pts.): El subcampeón mundial, no defraudó. Primero con puntaje ideal y se perfila como firme candidato al título. Le dio una auténtica paliza a España en la primera ronda, supo reaccionar a tiempo frente a Australia y le ganó con oficio a Chile.

CHILE (6Pts.): Una de las gratas sorpresas del certamen. Con un fútbol dinámico y mucha actitud a la hora de defenderse es capaz de ganarle a cualquiera. Gran partido frente a España en la segunda fecha, tras una victoria ajustada frente a Australia.

ESPAÑA (3Pts.): La gran decepción de la Copa Mundial. El campeón de Sudáfrica 2010 y bicampeón de la Eurocopa llegó en pésima forma y con jugadores en muy bajo nivel como Iniesta por citar a uno. Era de suponer que no fuese el equipo de hace 4 años atrás, pero no era esperable semejante papelón

AUSTRALIA (0Pts): Todavía le falta un par de mundiales a los oceánicos para pelear por el acceso a los octavos de final. Si bien se ve una mejora con los años el grupo no los favoreció.

GRUPO C

La pelea fue por el segundo lugar.

COLOMBIA (9Pts): líder indiscutido del grupo. Un equipo con el sello de Pékerman. Da  gusto ver jugar a los cafeteros, a pesar de las ocasionales distracciones defensivas. En un grupo débil supo demostrar su superioridad ante sus tres rivales.

GRECIA (4Pts.): Obtuvo la clasificación más agónica de la primera fase. Poco para decir de los griegos. Lograron pasar de fase gracias a la mediocridad y mal juego de marfileños y japoneses.

COSTA DE MARFIL (3Pts.): En los pronósticos iban a terminar segundos e hicieron los deberes ganándole en el debut a Japón y perdiendo con Colombia. En el tercer partido no supieron aguantar la presión y Grecia se lo ganó con justicia.

JAPÓN (1Pt.): Hace una década parecía que el fútbol asiático se metía de lleno en la disputa. Fue solo un amague. Aún les falta muchísimo a los países de ese continente para dar pelea.


GRUPO D

El grupo de la muerte se convirtió en el grupo de las sorpresas!!! Todo quedó patas para arriba en esta zona.

COSTA RICA (7Pts.): Sin dudas la sorpresa de la competición. Los ticos no tenían nada que perder. Estaban en el grupo con tres campeones mundiales y nadie daba un centavo por ellos. Con un fútbol creativo y rápido por momentos le ganaron sucesivamente a Uruguay e Italia para luego asegurarse el primer puesto con la ya eliminada Inglaterra.

URUGUAY (Pts.): cuando se escucha la frase "garra charrúa" se refiere precisamente a lo que pasó con el equipo del "maestro" Tabárez. Parecía todo perdido después de perder el primer partido con Costa Rica, cuando Rooney le empató momentáneamente en el cotejo con los ingleses y cuando faltaba menos de un cuarto de hora los italianos con uno menos conseguían el pase a octavos. Mucha lucha, corazón y garra, pero muy poco fútbol.  Sin embargo así y todo pudo ganarles a dos pesos pesados.

ITALIA (Pts.): Ni el más pesimista hincha de la azzurra imaginaba este desenlace luego del triunfo con los británicos.  Una selección italiana que poco tenía que ver con su historia. Tener que nacionalizar a un jugador como Gabriel Paletta muestra la carencia actual de la selección de tetracampeón mundial.

INGLATERRA: flojo en defensa, poca actitud, carencia de ideas. Solo Wayne Rooney propuso algo, pero fue sin dudas el peor equipo de la zona. Se esperaba mucho más de ellos. El segundo gran fracaso del mundial, luego del español.


Grupo E

Uno de los grupos con los resultados más predecibles y con una Francia implacable:

FRANCIA (7pts): Los europeos llegaron sin ser candidatos, más aun cuando se lesionó su estrella, Franck Ribéry, pero con contundencia y buen juego sellaron su clasificación con dos goleadas y se convirtieron en uno de los rivales que nadie quiere enfrentar.

SUIZA (6pts): el partido más importante de los suizos fue el debut con Ecuador y prácticamente lograron el pase a la segunda instancia dando vuelta ese partido en los últimos minutos. No es la defensa aguerrida que se esperaba.

ECUADOR (4Pts): tras la derrota inicial se recuperó pero no fue suficiente y es el único sudamericano eliminado.

HONDURAS (0Pts): los 8 goles en contra y solo uno a favor muestran lo que fue esta selección. Nada se esperaba de ellos y no nos equivocamos.

GRUPO F

Messi está haciendo todo lo que se le pedía y más.

ARGENTINA (9pts): Desde los resultados no se puede decir nada. Desde el juego se puede hablar largo y tendido. Pero para resumirlo, Messi es argentino y eso explica el por qué  jugando muy por debajo del nivel posible ganó el grupo con comodidad.

NIGERIA (4pts): Uno de los conjuntos que pasó a segunda ronda gracias a lo flojo de la zona que le tocó. Jugaron de manera aceptable contra Bosnia y lograron el triunfo que les dio el pasaje a octavos.

BOSNIA (3pts): En cuanto a juego mostró más que Nigeria, pero en el partido entre ambos salió derrotado. Dio la impresión que podía haber tenido mejor suerte.

IRAN ( 1Pt.): Era la cenicienta del grupo, pero empató en el debut y estuvo a punto de lograr lo mismo contra el equipo de Sabella. Parece que el gol de Messi en tiempo de descuento repercutió en el estado de ánimo para afrontar el tercer partido. Aceptable papel de los iraníes.

GRUPO G

El poderío alemán y el fracaso portugués en uno de los grupos fuertes.

ALEMANIA (7Pts): Candidato ganar su cuarto campeonato mundial. Dieron una muestra de buen fútbol contra Portugal, se confiaron con Ghana y en un partido llego de suspicacias le ganaron con justicia a los estados unidos.

EEUU (4pts) Hace rato que los norteamericanos amagan con meterse en serio en la disputa y de a poco lo van logrando. Sin sobrarle nada, pero con disciplina, velocidad y ratos de buen juego pasaron de fase. Estuvieron a una jugada de ganarle a Portugal y haber pasado antes de ronda.

PORTUGAL (4Pts): Cristiano Ronaldo apagado es igual a eliminación.  El balón de Oro 2013 llegó mal físicamente y no pudo ser el plus que necesitaban los europeos para sortear el grupo.

GHANA (1pt): Fiel reflejo de los equipos africanos. Les falta mejorar mucho en defensa, lo demás lo tienen.

GRUPO H

En el grupo más débil de Brasil 2014, Bélgica, se hizo cargo de ser la cabeza del grupo.

BÉLGICA (9pts): Salvando las distancias, es un caso parecido al de Argentina. Puntaje perfecto, pero se esperaba mucho más del equipo belga en una zona con selecciones por demás humildes.

ARGELIA: (4pts) Era en teoría el equipo, el africano más débil, pero fue el que mejor juego desplegó y estuvo a un paso de lograr un empate ante Bélgica en el debut. Luego pasó por arriba a Corea del Sur y mostró madures y serenidad para dejar a Rusia afuera en el último partido de la primera fase.

RUSIA (2Pts): Gran fracaso, se despiden de la competencia sin ganar ningún encuentro y jugando realmente mal y por debajo de las posibilidades.

COREA DEL SUR (1pt): El humilde equipo asiático hizo lo que pudo. No tiene para dar más.


Marcelo Soto
para Mundo Norte


Pages