Cierre del Ceamse: tras una audiencia, la Provincia gana tiempo y presentará una nueva propuesta - MUNDO NORTE

Títulos

05/07/14

Cierre del Ceamse: tras una audiencia, la Provincia gana tiempo y presentará una nueva propuesta

Al término de la audiencia convocada por la Corte Suprema de Justicia bonaerense para intentar resolver la problemática de la basura y el cierre definitivo del Ceamse en Ensenada, las partes firmaron un convenio y se verán las caras en dos meses. El director del Organismo para el Desarrollo Sostenible bonaerense, Hugo Bilbao, dijo que de esta manera, todos los presentes aceptaron que en estos próximos días la Provincia elaborará una renegociación y reprogramación para culminar con las obras de la nueva planta en construcción que le pondrá fin al conflicto.

De esta manera, el acuerdo mencionado entre todas las partes involucradas en la problemática, está sometido a consideración de la Corte Suprema de Justicia. En este plazo determinado, deberán contemplar el estado de situación actual del Contrato para la Construcción y Operación de la planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos a llevarse a cabo en la ciudad de Ensenada; considerar una reprogramación del plazo de ejecución de la obra, el diagrama de flujo de financiamiento de la misma, la introducción de modificaciones operativas al Proyecto que le otorguen más sustentabilidad ambiental y económico- financiera, así como efectividad para el logro del objetivo de cierre del Centro de Disposición Final de CEAMSE y la factibilidad de la introducción de la variable de aprovechamiento energético de La Plata, en el marco de las nuevas tecnologías de generación de energías alternativas.
“Hay que reconocer que la planta no ha tenido el ritmo de construcción que todos deseamos”, le dijo Bilbao a este portal, explicando que “hubo dos razones, primero el traspaso del contrato de la municipalidad de Ensenada y después que es una planta de características muy especiales. Una planta de iguales características en cuanto a magnitud y tecnología no había en toda la Argentina y son contadas con la mano las que existen en Sudamérica”.
En cuanto a la audiencia de este viernes, el funcionario comentó que “expresé la voluntad que ha manifestado la provincia de Buenos Aires permanentemente, de poder dar una solución de haber firmado el convenio para un financiamiento total de la planta de tratamiento y de subsidiar el costo del tratamiento en tonelada en un porcentaje que sea equivalente al dinero que la Provincia aporta en el Ceamse”.
Además, agregó que “en todo este tiempo no es que hicimos nada. Estamos renegociando una reprogramación, fundamentalmente desde que cambiaron los representantes locales de la empresa mayoritaria. Todo para darle sostenibilidad desde el punto de vista económico y financiero; ambiental porque quizás hay que tocar algunas cuestiones del funcionamiento de la planta; y tratar de incorporar las cuestiones de un nuevo paradigma en los residuos, como la valorización para la energía eléctrica de los residuos”.
En todo este tiempo, son conocidos los graves problemas presupuestarios que tiene la provincia de Buenos Aires. “En el momento de la oferta de la planta, el peso con respecto al euro -es tecnología italiana- devaluó 109 %”, dijo Bilbao.
Lo concreto es que “pedimos 60 días para hacer toda esta renegociación y reprogramación y nos acompañaron todos: la municipalidad de Ensenada, las organizaciones ambientales y el Ceamse”. Así se firmó un convenio y la cuestión continuará.
Estuvieron presentes también, el Asesor General de Gobierno, Gustavo Ferrari, el Fiscal de Estado, Hernán Rodolfo Gómez, el Defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto, el intendente de Ensenada, Mario Secco y representantes de la CEAMSE y de las agrupaciones ambientalistas  Nuevo Ambiente y Centro Vecinal Punta Lara.

Pages