Identifican el virus que está afectando a los bebés: es el rotavirus - MUNDO NORTE

Títulos

03/07/14

Identifican el virus que está afectando a los bebés: es el rotavirus

CONFIRMACIÓN DEL GRUPO DE MÉDICOS ESPECIALISTAS

En conferencia de prensa, los médicos recalcaron la importancia de la prevención. Ante la presencia de vómitos, diarrea, con o sin fiebre, indican dirigirse al centro de salud u hospital más cercano.

Este miércoles, el grupo de expertos que estudia el virus que provocó la muerte de cinco bebés en el Hospital de Malvinas Argentinas ofreció una conferencia de prensa en la que explicó las causas y difundió las medidas de prevención para evitar contagios.
Los encargados de transmitir la información fueron el Dr. Daniel Stamboulian, reconocido infectólogo; el Dr. Eduardo López, Presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica; el Dr. Luis Croveto, Director Provincial de Atención Primaria de Salud de la Provincia de Buenos Aires; y la Dra. Ángela Gentile, Presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría. También participaron el Dr. Carlos Kambourian, Jefe del Área de Pediatría de Malvinas Argentinas y el Dr. Gustavo Caprotta, Subdirector de Áreas Críticas.
“El análisis profundo de las muestras de los pacientes que ingresaron al hospital con este cuadro severo arrojó el diagnóstico de que fueron afectados por un virus intestinal denominado rotavirus, el cual provoca ese tipo de síntomas”, aseguró el Dr. Carlos Kambourian. Y agregó:“no se trata de un virus intrahospitalario, es un virus de la comunidad, muy común durante el invierno. Se detectó inicialmente en el Laboratorio de Biología Molecular de nuestro hospital, de alta tecnología, y fue reconfirmado en Laboratorios de referencia nacional como el del Instituto Malbrán”.
Con respecto a la severidad del cuadro clínico, el Dr. Kambourian informó: “Hay un total de dieciséis pacientes ingresados con este cuadro severo, de los cuales diez permanecen aún internados, solo uno de ellos en estado crítico. La comunicación que hemos efectuado desde Malvinas Argentinas a la población logró que las familias consulten de manera precoz, por lo que este cuadro severo evoluciona favorablemente”.
El Dr. Daniel Stamboulian, por su parte, aseguró que “hay circulación de este virus en toda la provincia de Buenos Aires, en los cordones urbanos y en Capital Federal. No es para alarmarse, pero si para preocuparse”. Aclaró además que la lavandina no sirve para eliminar este virus, sino que para hacerlo se debe utilizar alcohol.
El Dr. Eduardo López explicó: “Este virus ingresa por la vía fecal, manos y en forma oral. Se reproduce en el intestino y se elimina en enormes cantidades a través de la materia fecal, lo que lo hace muy eficiente para que se transmita y para que infecte. Además, en determinadas superficies sobrevive por horas y días. Afecta principalmente a niños pequeños, de hasta dos años y en especial -por una cuestión de defensas- a los menores de un año”. Y agregó: “Todos los años tenemos una cantidad de casos; este año Malvinas, por la metodología, lo pudo detectar más precozmente. El hecho de que sea un rotavirus es muy importante porque es un virus prevenible, y uno al que los médicos pediatras estamos acostumbrados a tratar.”
El Dr. Luis Croveto, asimismo, recalcó que “no es una enfermedad extraña, no es un virus desconocido, forma parte de las diarreas de invierno que la comunidad normalmente desconoce. Necesitamos que los papas, sin asustarse, estén en alerta. Que, ante la presencia de fiebre, vómitos o diarrea, no esperen a ver la evolución del niño ni utilicen remedios caseros, sino que consulten rápidamente a los centros asistenciales. Estos ya se encuentran preparados para procurar la hidratación del niño y cuentan con todos los medios necesarios en caso de que se requiera una internación. La consulta precoz es la que va a garantizar la mejor evolución de los casos.” El Dr. Croveto hizo especial hincapié en las medidas de prevención: “el lavado de manos es indispensable, sobre todo antes de alzar a un bebé, cambiar los pañales o alimentarlo; lavarse antes y después, al igual que cuando el adulto va al baño. Hay que fomentar a ultranza la lactancia materna y la vacunación, sobre todo a quienes están en el grupo etario de riesgo. Los adultos a veces sufren estados catarrales o gripales y se automedican, pero necesitamos que se controlen porque lo que para ellos puede ser una afección pasajera, para un bebé que se contagia puede significar el inicio de una enfermedad grave”.
Además, la Dra. Ángela Gentile, afirmó: “Todos los años, entre mayo y agosto, entre el 50 y el 60% de las diarreas que se consultan son virales y debidas a rotavirus. No es privativo de Malvinas, de la provincia, de la ciudad de Buenos Aires. La incidencia es en todo el país, de hecho el mayor número de casos se dan en el norte argentino.”
Finalmente, el Dr. Gustavo Caprota aseguró: “Los cinco chicos que fallecieron no lo hicieron solo a causa de la deshidratación, sino porque también presentaban muchas alteraciones del medio interno, como el sodio, el bicarbonato, el potasio, y eso los llevó al paro cardiorespiratorio. El paciente que permanecía en estado más crítico ya está mucho mejor, pudo dejar hoy la asistencia respiratoria mecánica, asique somos optimistas con su evolución”.

Dr. Daniel Stamboulian (M.N 25441)
Dr. Eduardo López (M.N 37586)
Dr. Luis Croveto (M.N 53017)
Dra. Ángela Gentile (M.N 49908)
Dr. Carlos Kambourian (M.N 105494)
Dr. Gustavo Caprotta (M.N 86182)

Pages